Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Acabar al SEA

De verdad no lo entiendo, MORENA acaba de arrollar la elección en nuestro estado, han asegurado el control en el Congreso.

“Somos lo que Hacemos”.

De verdad no lo entiendo, MORENA acaba de arrollar la elección en nuestro estado, han asegurado el control en el Congreso, lo que Bonilla disponga se seguirá haciendo, poco les importa que la sociedad civil tenga su estructura y vertebración social, los encargados de combatir la corrupción son tan chiquitos que han decidido acabar con el Sistema Estatal Anticorrupción más ciudadano construido en el país.

Somos lo que hacemos, por ello me sorprendió la traición de Edgardo Silva a la causa de los ciudadanos, comprobar su entreguismo a Kiko Vega y un par de semanas después a MORENA fue tan impactante como la opinión que Leonardo Álvarez tiene de su persona en la actualidad. Sé al igual que usted que la dignidad, ni tiene el mismo significado ni representa un bien mayor para todos, por ello reconozco que el entreguismo de algunos se refleja en la liviandad de sus actos, como el de uno de los consejeros que nunca llegó puntual a reunión alguna, ni siquiera a la del Congreso para oficializar su nombramiento; la fama de cada quien es pública, en Tijuana le conocen como “bazurita”

Qué tan pobres estamos que la encargada de combatir la corrupción en el estado, (sic) Vicenta Espinoza tuvo la ocurrencia de renunciar a su cargo para “competir” por la alcaldía de Tijuana, para que, al perderla, regresar a su encargo. ¿Usted cree que alguien que quiera realmente combatir las redes de corrupción pueda competir por un puesto de elección popular con independencia y pulcritud?; es esta la mejor radiografía del gobierno de Bonilla; ni combaten la corrupción, ni son mejores en su instrumentación, pero sin embargo el mandato popular que han recibido es inequívoco. El gobernador Bonilla ha dicho, sin verdad alguna, en un evento con el presidente López Obrador el sábado 27 que nuestro estado está en paz. ¿Nos seguiremos quedando callados?

El tema es demasiado simple, en la administración más corrupta en la historia del PAN, un grupo de ciudadanos nos propusimos construir el sistema estatal anticorrupción más ciudadano posible, lo logramos, a costa del sentir del gobierno encabezado por Kiko Vega, con errores, claro, perfectible, por supuesto, pero con elementos como ningún otro a nivel nacional.

Cuando los ciudadanos se suponía que fuéramos diferencia nos encontramos con algunos que participaron con agenda política y otros más interesados en cobrar lo que en su vida laboral difícilmente cobrarán, la primera discusión que se tuvo fue cómo evitar que los ciudadanos cobraran 80 mil pesos mensuales; reflejando con ello nuestro problema mayor, tenemos los políticos que tenemos porque tenemos ciudadanos de cuarta, interesados en llevarse hasta los lápices del escritorio.

El año pasado justo cuando quisimos dar conocimiento del expediente de “Los Moches” a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHyCP, Vicenta Espinoza y algunos ciudadanos falderos más prestos a hacerle a quedar bien con la actual administración que a combatir un claro acto de corrupción, dieron pie a que él SEA no volviera a sesionar, claro, hasta que ellos y un grupo de funcionarios de tercer nivel, renunciaron al mínimo decoro al prestarse a ser comparsas del gobierno en turno.

Hago votos porque el equipo de Marina del Pilar retome la agenda ciudadana para combatir la corrupción, hacerlo marcará una clara diferencia con el actual gobierno; seguro encontrará ciudadanos más interesados en hacerlo, no sólo en cobrar por simularlo.

*El autor es empresario, ex dirigente de la Coparmex Mexicali.

En esta nota