Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Abstención

¿Se puede calificar de abstemio al que no vota? Pues, aunque tiene cierta proximidad lingüística, no. Porque la palabra específica es abstencionista.

¿Se puede calificar de abstemio al que no vota? Pues, aunque tiene cierta proximidad lingüística, no. Porque la palabra específica es abstencionista. Dicho lo cual, este artículo no tratará de la abstinencia de bebidas embriagante. Sino de la cruda realidad con la que amanecimos al día siguiente de la jornada electoral del 2 de junio en Aguascalientes, Baja California. Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo con una abstención promedio del 70%.

Sobra decir que en dichos estados hubo “Ley Seca”; pues casi “secas de votos” también estuvieron muchas urnas que en total estaban dispuestas para recibir más de 13.5 millones de votos. Pero, a la hora buena tan sólo sufragaron 4 millones de ciudadanos responsables.

¿Derecho u obligación? Ambos, porque procurar la democracia no es una gracia; sino un deber ciudadano. Es aberrante no tener clara conciencia de que el voto siempre será determinante. Tanto para apoyar al candidato que nos parezca la mejor opción; como para oponernos a quien no consideramos apto. Y si no es uno u otro; pues se anula la boleta, pero se cumple con el deber de ir a votar.

Me interesa de manera especial el caso de Mexicali en donde se sabía que Morena arrasaría; pero el candidato del PAN les puso las peras a veinticinco a Marina del Pilar y a su impulsor de facto, “el me canso ganso”. Gustavo Sánchez logró cerrar la diferencia de manera considerable.

Ahora y si prejuzgar cómo será la presidencia de Marina del Pilar; lo único que falta es que los panistas que no salieron a votar se empiecen a quejar. Claro tendrán derecho a hacerlo; pero será tan inútil como su conducta abstencionista.

Una muy ingeniosa y consistente campaña insistía que más vale experiencia que maña; pero al parecer no movió suficientes conciencias. Ya se verán las consecuencias.

LA PALABRA DE HOY: ABSTENER

Verbo pronominal que significa privarse de algo o no tomar una acción determinada. No participar o intervenir en la toma de una decisión. Por ejemplo, dejar de votar teniendo la obligación ciudadana de hacerlo.

Del latín 'abstinêre' que se forma del prefijo 'ab' / lejanía y 'tinêre' / tener. La interpretación semántica de abstener es “alejarte de lo que tienes o te corresponde”. De abstener se deriva abstención que tiene como sinónimos abandono, abnegación, declinación, desistimiento, dejación, inhibición, contención, privación, renuncia… algo o todo de eso hace el que no vota,

DE MI LIBRERO: ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ.

Novela de José Saramago que se entrelaza con “Ensayo sobre la ceguera” que poco antes había publicado. El argumento es devastador para un “X” gobierno porque “la mayoría de los electores deciden votar en blanco”. Las elecciones se repiten y el voto en blanco aumenta más del 80%.

Muy polémica y controversial resultó “Ensayo sobre la lucidez” que reflexiona sobre el poder, las actitudes de los gobernantes y las reacciones de la ciudadanía de incredulidad, desesperanza y hartazgo. La solución fue “una revolución en banco” y no el inútil abstencionismo.











*El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.