Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Abramos los ojos

Los estudiantes de la UABC esperaban propuestas, ataques, contra ataques, réplicas, todo un escenario que inundara sus ojos, sus oídos, sus mentes e inteligencias.

El debate estaba ahí.

Los estudiantes de la UABC esperaban propuestas, ataques, contra ataques, réplicas, todo un escenario que inundara sus ojos, sus oídos, sus mentes e inteligencias.

En medio de un apetitoso escenario: el teatro de la Universidad Autónoma de Baja California.

Siempre han sido ahí los debates organizados por las sociedades de alumnos, aunque en esta ocasión había un ingrediente extra que reflejaba el cansancio, la molestia, lo inaceptable. El gobierno estatal o federal no han pagado a la UABC lo que por ley le corresponde, la bolita se echa de un lugar a otro, pero nadie define qué pasa y sobre todo por qué pasa.

Ninguna de las dos partes señaladas ha exhibido las pruebas contundentes de que pagaron lo que le debían a la Universidad. Ninguna de las dos partes ha establecido con claridad cómo le hará para resolver dicha problemática que aqueja a esta noble institución.

El jueves 9 de mayo acudieron los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía. Todos menos uno, Jaime Bonilla, abanderado al gobierno estatal por la Coalición Juntos Haremos Historia. Cabe mencionar que la candidata por esta coalición a la presidencia municipal cachanilla, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sí estuvo en dicho encuentro.

La idea, creo, es que todos sepamos de qué están hechos los candidatos, si se pueden defender, contra atacar, no a sus adversarios ocasionales, los que se quedan aquí, sino los que están en el centro del país, y que por supuesto no están pensando en Mexicali, sino en más de 2 mil municipios que buscan de manera rabiosa atraer recursos federales para las entidades que representan.

La fortaleza, vigorosidad, profundidad de los aspirantes es fundamental para ser escuchados en un centro del país que desde hace muchos años se ha vuelto sordo, ciego y mudo, que en un afán de apoyar a grupos vulnerables terminan vulnerando a otros segmentos poblacionales fronterizos que bien que mal estábamos avanzando.

Al final del debate del jueves pasado, la candidata Marina del Pilar Ávila pidió a los presentes que cerraran los ojos e imaginaran una ciudad sin baches, sin corrupción, sin malos manejos, segura.

Pero en esta ocasión y en primera persona yo me permitiré pedirles que no cierren los ojos, más bien quiero que los abran, que no sueñen que los políticos nos darán algo, que más bien, nosotros presionemos para que las cosas se logren, con inteligencia y método, desde los diferentes segmentos poblacionales donde nos desenvolvemos, como ciudadanos, no necesariamente incrustados en las esferas del gobierno, sino del poder, pero del poder ciudadano.

Hay que aferrarnos para demandar y lograr que las cosas cambien. Tener una ciudad próspera, limpia, segura, con servicios públicos de primera.

Pero no depende de una autoridad, llámese del color o partido que se quiera, sino que depende todos nosotros, incluyéndolos a ellos, en su calidad de administradores.

Por eso abramos lo ojos y encontremos lo que nos hará brillar como ciudad. Independientemente de lo que los gobernantes puedan, quieran y logren hacer.

Hagámoslo con ellos, sin ellos o pese a ellos.

La verdad sea dicha.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.