Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

A qué dices que sí

Dicen los expertos que a lo que dices que sí en eso te conviertes. Si le dices sí al entretenimiento.

Dicen los expertos que a lo que dices que sí en eso te conviertes. Si le dices sí al entretenimiento y te la pasas navegando en el mundo digital te conviertes en una persona dispersa. Como comentábamos la semana pasada, el éxito de Steve Jobs y de Warren Buffet es que le dijeron no a muchas cosas.

La cuestión es darte cuenta a que vas a decir sí y a qué le vas decir no en el futuro y que te permita mejorar tu condición actual y superarte.

Nos explicamos con un ejemplo: vengo de una familia con tendencia a la obesidad, y nos interesa ser el primero que cambia dicha tendencia, es claro entonces que tendremos que decir nó al azúcar, por poner un ejemplo. Cero postre. Tal cual. Ya el haber tomado dicha decisión tendrá un impacto muy positivo, y como bien lo dijo el ya legendario Michael Jordan: “una vez que tomo una decisión ya no pienso en ella de nuevo”.

Estrategia

Hay un poema que habla del individuo que le pidió centavos a la vida, y la vida centavos le dio, y relata que ya tarde se da cuenta que la vida le hubiera dado todo lo que le hubiera pedido.

Aquí entra la cuestión, a que le dirás que sí, en qué te concentraras. Que clase de insumos procurarás obtener para ti: lectura diaria de redes sociales las cuales el 90% es falso o modificado, o te concentrarás en aspectos que te ayuden a crecer como individuo, a crecer intelectualmente, a mejorar el aspecto físico. En este último tema, se dice que el hombre/mujer que empieza a practicar la carrera, o ejercicio diario, desde cinco minuto al día, con el paso de las semanas ya empieza a cambiar: se acuesta temprano, come más sano, tiene buen humor, se siente mejor, y empieza a fortalecer su carácter. Todo por que le dijo si a cinco minutos de ejercicio diario.

El novelista Ernest Hemingway decía que la verdadera nobleza del individuo consistía no en ser superior a los demás sino ser superior a lo que él mismo era anteriormente.

Para ello es muy necesario revisar que es lo que permitimos que ingrese a nuestra mente, ya bien decía el famoso gurú Zig Ziglar: todo lo que ingresa termina saliendo.

Todo mejora o brinco cualitativo que tiene un individuo viene precedido de rechazar algo que solía aceptar. Dicho de otro modo, si uno no está contento con los resultados obtenidos no es posible que siga haciendo lo mismo y que cambien los susodichos.

Podemos afirmar que si uno trata de hacer muchas cosas a la vez es probable que no esté diciendo sí a las cosas apropiadas. Recuerda el consejo del empresario exitoso de la colaboración pasada: pocas cosas son las que realmente importan en la vida.

Conclusión.

El economistas italiano Vilfredo Pareto fue el que instituyó la siguiente ley: el 80% de tus resultados provienen del 20% de tus acciones.

Nuestro trabajo es identificar ese 20%, decirle que sí y concentrarnos en ello. Tu eres a lo que le dices que sí. Y una vez que tomes una decisión remueve todas las alternativas de acción y concéntrate en la que tomaste. Y como bien dijo un autor, Robert Brault: lo que nos separa de nuestro objetivo no son los obstáculos, sino que optamos en el camino por objetivos más cortos, más bajos. Estimado lector, ¿a qué vas a empezar a decir no y a que vas empezar a decir sí?

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

En esta nota