Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

6 Tips para preparar tu bolsillo con el regreso a clases

Para las familias con hijos en etapa escolar, agosto puede representar uno de los meses más desafiantes financieramente.

Para las familias con hijos en etapa escolar, agosto puede representar uno de los meses más desafiantes financieramente, entre inscripciones, libros, uniformes, cuotas escolares y si es el caso de colegios privados estos gastos pueden simplemente duplicarse, además a todos estos debemos sumarles la inflación que ya vemos el impacto en todos los productos de consumo, hoy más que nunca considera tomar las mejores decisiones. Si no alcanzaste a crear un ahorro para este momento del regreso a clases, tal vez estos consejos puedan ayudar a las finanzas familiares:

1.- Realiza un presupuesto escolar, nada mejor que organizar los gastos del mes de agosto, además de los gastos regulares ahora debes añadir todo lo que requieres comprar, sé lo más realista posible, incluye transporte, actividades extraescolares, hasta los moños para el cabello de las niñas, calcetines y accesorios para el uniforme. Entre más real sea el presupuesto mejor podrás planear cómo hacer frente a los gastos.

2.- Revisa los diferentes precios, ahora con la posibilidad y costumbre de comprar en línea se pueden conseguir mejores ofertas con envíos gratis. Algunas escuelas ofrecen la venta de materiales que no siempre son el mejor precio, analiza con detalle estas compras y toma la decisión más inteligente.

3.- Recicla todo lo que puedas, algunos materiales los regresan a fin de cursos en buen estado, y pueden aun ser de gran utilidad.

4.- Organízate con padres de familia y adquieran útiles escolares a mayoreo, comprar en grandes cantidades baja los precios considerablemente.

5.- Evita a toda costa comprar a meses sin intereses, sobre todo si ya tienes estos planes activos en tus tarjetas de crédito. Antes de pensar en utilizar la tarjeta de crédito, piensa como generar más dinero.

6.- Crea más ingresos, nada es más sano para las finanzas que crear nuevas fuentes de ingresos sencillas y prácticas, como una venta de garage, venta de uniformes del ciclo escolar pasado, organiza la venta de comida en fin de semana, si la docencia es un talento oferta clases o asesorías personalizadas. Más ingresos siempre te alejarán de la deuda.

Cuando se trata de pagar también debes considerar:

• Definir prioridades, durante el mes identifica cuáles gastos son urgentes y los importantes, organiza en calendario las compras de acuerdo a como obtengas ingresos.

• Reparte las compras a lo largo del mes.

• Balancea entre pagos de contado y a crédito. Si eliges utilizar las tarjetas de crédito recuerda pagar hasta la fecha de corte y aprovechando facilidades de pago como puntos y paga todo el saldo antes de la fecha de corte. Recuerda tener en mente tu capacidad de pago para no endeudarte más allá de tus posibilidades y usar la tarjeta como una aliada para pagar lo que necesitas.

Recuerde realizar un presupuesto de manera coherente y ahorrar para gastos inesperados en un fondo de emergencias.

Siga leyendo la columna completa en www.oliviaprado.com

*- La autora es coach financiera.

En esta nota