Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Viral

VIDEO: Esto pasa si derramas desatascador de tuberías en papel higiénico

El ácido sulfúrico actúa como catalizador, acelerando la descomposición.

No daríamos abasto si publicáramos aquí todas las reacciones químicas que hay en YouTube, pero esta es bastante llamativa porque puede ocurrir en tu casa por accidente. Si ocurre, no te quedes ahí parado: ¡aléjate de ese desastre, ventila el baño y lávate las manos! El ácido sulfúrico es altamente corrosivo.

Aclarado este punto, esto es lo que ocurre cuando derramas desatascador de tuberías (98% ácido sulfúrico) sobre un rollo de papel higiénico:

Lo que vemos en el vídeo es como el papel higiénico, que está hecho de celulosa, se descompone en agua y glucosa. Curiosamente, no es el ácido lo que provoca la reacción, sino el agua. El ácido sulfúrico actúa como catalizador, acelerando la descomposición.

Se trata de una reacción exotérmica que libera calor, vapor de agua y humos de óxido de azufre (por lo que no deberías inhalar el resultado), indica Gizmodo.


Por supuesto, no solo el papel higiénico está hecho de celulosa. Esta biomolécula proviene de las paredes celulares de las plantas y se encuentra en la mayoría de los tejidos vegetales. Si te cae ácido sulfúrico encima, creará un agujero en tu ropa de algodón.

De hecho, las plantaciones de algodón usan ácido sulfúrico para eliminar las fibras pegadas a las semillas antes de plantarlas. Si no se eliminaran las pelusas de algodón de las semillas, la producción de esta planta sería mucho menor y la ropa de algodón sería mucho más cara.

En esta nota