Lo Curioso

¿Llueven microplásticos?

Se identificaron fragmentos de plástico y fibra en las muestras de agua de lluvia tomadas de todo Colorado.

Avatar del

Por El Imparcial

¿Llueven microplásticos?(Pixabay)

¿Llueven microplásticos? | Pixabay

El Servicio Geológico de los Estados Unidos o USGS (por sus siglas en inglés) encontró microplásticos en el 90% de las muestras que tomaron del agua de lluvia en el estado de Colorado, en concreto en las Montañas Rocosas. 

¿ESTÁN LLOVIENDO MICROPLÁSTICOS?

Según el estudio, los científicos dicen que el hallazgo sugiere que «la deposición húmeda de plástico es ubicua y no solo una condición urbana».

Los científicos, que estudiaban la contaminación por nitrógeno en ese momento, recolectaron muestras de agua de lluvia en Colorado y las analizaron con microscopios, indica Muy Interesante.

Se identificaron fragmentos de plástico y fibra en las muestras de agua de lluvia tomadas de todo Colorado, incluso a más de tres mil metros de altura en el Parque Nacional Rocky Mountain.

Los investigadores creen que la basura arrojada al medio ambiente es la principal fuente de microplásticos y las fibras de plástico liberadas de la ropa sintética también es una fuente importante.

Por su parte, Sherri Mason, investigadora de microplásticos y coordinadora de sostenibilidad en Penn State Behrend, dijo a The Guardian que las fibras plásticas también se desprenden de la ropa cuando la lavas y son subproductos de muchos procesos de fabricación. Estas minúsculas piezas de plástico están presentes en la atmósfera y luego «se incorporan a las gotas de agua cuando llueve», esparciendo efectivamente el plástico por las superficies de la Tierra.

En abril, otro grupo de investigadores descubrió cantidades sustanciales de desechos plásticos en una cuenca remota en las montañas de los Pirineos franceses. Encontraron 365 partículas de microplásticos en cada metro cuadrado, según el estudio publicado en Nature Geoscience.

Incluso si los humanos detuvieran todo el uso y la producción de plástico, se desconoce cuánto tiempo le tomaría a la naturaleza volver a su estado libre de plástico. «Supongo que siglos», dijo Stefan Krause, profesor de Ecohidrología y Biogeoquímica de la Universidad de Birmingham. 

El crecimiento de los plásticos de consumo de un solo uso ha impulsado un aumento de la contaminación plástica en todo el mundo. Se estima que si su uso no disminuye la cantidad de éste en el mar se triplicará para 2025.

En esta nota

Comentarios