Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Animales

Llevamos toda la vida entendiendo mal las expresiones de los gatos

Los gatos nos dicen cosas con sus caras, y si eres realmente hábil, puedes detectarlo. Pocas personas pueden hacerlo.

Resulta sencillo averiguar cuando un gato está en alerta, o incluso cuándo se siente satisfecho o contento con el ronroneo, pero después de eso, la mayoría de nosotros no tiene ni idea de cómo se sienten realmente los gatos. Esto es lo que dice un reciente estudio sobre lo mal que leemos las expresiones de los animales.

Para ello, el equipo de Georgia Mason, autora del trabajo y bióloga conductual de la Universidad de Guelph en Ontario, utilizó a más de 6.000 personas de 85 países como participantes del estudio, la gran mayoría de ellos dueños de gatos.


Todos los participantes se dedicaron a ver vídeos de gatos y luego juzgaron el estado de ánimo de los animales. La puntuación promedio: poco menos del 60 por ciento correcta, y solo un 13% lo hizo bien (con un 75% o más en las puntuaciones). Según Mason:

Los gatos nos dicen cosas con sus caras, y si eres realmente hábil, puedes detectarlo. Algunas personas, pocas, pueden hacerlo, eso significa algo: que los gatos son difíciles de leer.

Los resultados arrojaron otros datos interesantes. Por ejemplo, las mujeres, quienes constituían las tres cuartas partes de los participantes, obtuvieron mejores puntuaciones que los hombres, aunque no mucho. A las personas más jóvenes les fue mejor que a las mayores, aunque los más hábiles con los sentimientos felinos fueron las personas con experiencia profesional que involucraban gatos, incluidos los veterinarios. Para la autora del estudio:

Por supuesto, los más brillantes eran veterinarios, porque tienen muchas oportunidades de aprender y una gran motivación para ello, porque constantemente deciden: ¿Está el gato bien? ¿Necesitamos cambiar el tratamiento? ¿Se puede ir ya a casa?


¿Por qué este estudio? Según ha explicado Mason, existían varios trabajos de este tipo centrados en los perros, pero solo pudieron encontrar uno revisado por pares sobre las expresiones faciales de los gatos, a pesar de su popularidad como mascotas. Ese estudio se centraba en gatos con dolor. Para Mason:

Queríamos saber, ok, ¿solo tienen caras de dolor? Parece poco probable. Los videos de gatos que se acercan a alguien o que obtienen algo que desean, como un regalo, se clasificaron como positivos. Los que muestran gatos con dolor o huyendo se consideraron negativos, indica Gizmodo.

Los resultados obtenidos son valiosos “porque las personas tienden a estar menos unidas a los gatos que a los perros y los tratan de manera más informal. La evidencia de que los gatos hacen expresiones que algunas personas pueden detectar podría conducir a herramientas que ayuden a los dueños de mascotas y al personal veterinario a comprender mejor a los gatos”, cuenta en su trabajo.

En cuanto a la puntación tan baja de muchos, incluidos los dueños de gatos, “indican que una gran parte de las personas pueden beneficiarse de la educación en el lenguaje corporal y la expresión facial de los gatos”, zanja el estudio.

En esta nota