Lo Curioso

La bacteria que ayuda a los corredores de maratón

Un estudio revela que en el microbioma de los atletas se esconde un pequeño aliado que les ayuda a mejorar su rendimiento.

Avatar del

Por Redacción

Se trata de Veillonella, un género de  bacterias que es capaz de metabolizar el ácido láctico producido durante la actividad física y transformarlo en propionato, un ácido graso de cadena corta que puede ayudar a mejorar el rendimiento. (Cortesía)

Se trata de Veillonella, un género de  bacterias que es capaz de metabolizar el ácido láctico producido durante la actividad física y transformarlo en propionato, un ácido graso de cadena corta que puede ayudar a mejorar el rendimiento.  | Cortesía

El entrenamiento es algo clave, pero la ciencia  busca otras características que les diferencian del resto de las personas. 

Un estudio revela que en el microbioma de los atletas se esconde un pequeño aliado que les ayuda a mejorar su rendimiento.

Se trata de Veillonella, un género de  bacterias que es capaz de metabolizar el ácido láctico producido durante la actividad física y transformarlo en propionato, un ácido graso de cadena corta que puede ayudar a mejorar el rendimiento. 

Experimentos previos han demostrado que este compuesto mejora la capacidad cardiorrespiratoria en ratones y el gasto calórico en reposo en humanos.

En el año 2015, un equipo de investigadores del Centro de Diabetes Joslin recogió muestras fecales una semana antes y después del maratón de Boston, con el objetivo de comparar las especies de bacterias presentes. Además, se recogieron muestras de personas sedentarias.

"Después del maratón, aumentó muchísimo la abundancia de Veillonella en los corredores”, explicó Aleksandar D. Kostic, uno de los autores. “Y también observamos una mayor abundancia de las bacterias de este género en los  atletas con respecto a los individuos sedentarios”.

Una característica de esta bacteria que la hace única en el microbioma humano: utiliza el ácido láctico, producido al hacer ejercicio, como única fuente de carbono.

Aunque tradicionalmente se ha considerado al lactato como responsable de la sensación de fatiga al hacer ejercicio, esta idea ha sido posteriormente desmentida, así que la capacidad de Veillonella para metabolizarlo no podía ser la causa del excelente rendimiento de los atletas.

Mediante un análisis metagenómico, los investigadores se dieron cuenta de que las enzimas asociadas con la conversión de ácido láctico en propionato eran mucho más abundantes después del ejercicio.

El microbioma, poderoso aliado

Los microbios que residen en nuestro organismo son poderosos aliados que mejoran nuestra salud y sin los que, probablemente, no seríamos capaces de sobrevivir.

"El anfitrión está produciendo algo que favorece a este microbio en particular. Luego, a cambio, el microbio está creando algo que beneficia al anfitrión", dice el experto. 

Una de las aplicaciones de esta investigación sería la elaboración de cápsulas de probióticos que contengan Veillonella para ayudar a mejorar la capacidad física 

Comentarios