Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Hallazgo

Identifican una nueva especie de dinosaurio que habitó los desiertos de Asia Central

Los investigadores estiman que el recién descubierto saurópodo pudo medir entre 15 y 20 metros de largo.

Investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos identificaron una nueva especie de dinosaurio que habitó en Asia Central durante el Cretácico Tardío, hace más de 90 millones de años, y específicamente en la actual región de Dzharakuduk, en los desiertos centrales de Uzbekistán.

Según detallan los investigadores en un estudio publicado este miércoles en PLOS ONE, los resultados de un análisis filogenético practicado en una vértebra caudal anterior, la cual fue encontrada en la Formación Bissekty, mostraron características que permitieron identificar que los restos pertenecían a una nueva especie de saurópodos, bautizada 'Dzharatitanis kingi'.

Del mismo modo, los científicos descubrieron que la nueva especie, la primera en su tipo en haber sido hallada en Asia, comparte características con los rebachisáuridos hallados en Wessex (Reino Unido), por lo que sospechan que se trata de una derivación de sus parientes europeos, indica RT.

Hans-Dieter Sues, coautor del estudio, explicó que al igual que otros saurópodos conocidos, el 'Dzharatitanis' habría contado con un largo y delgado cuello, una cabeza relativamente pequeña en comparación al cuerpo, y una cola muy larga. A pesar de no disponer de más restos que les permitan determinar con exactitud el tamaño del dinosaurio, el científico estima que pudo llegar a medir entre 15 y 20 metros de largo.

"Todavía estamos tratando de entender cómo se distribuyeron esos animales durante el Cretácico, ya que Europa era básicamente una serie de islas grandes y pequeñas, mientras tenemos esa enorme masa de tierra que fue Asia, conectada por el este con América del Norte". En cualquier caso, señaló, la intención es que su trabajo y el de su colega, Alexander Averianov, contribuya al entendimiento de este proceso.

En esta nota