Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Videojuegos

Gana 46 mil dólares en torneo de videojuegos, ley de Japón le prohíbe cobrarlos

Yuwa, estudiante de secundaria, quedó en primer lugar en el torneo, que tenía un premio de 5.000.000 de yenes (unos 46.205 dólares al cambio).

Durante la Tokyo Game Show de 2019, el legendario jugador de Street Fighter conocido como Momochi perdió decenas de miles de dólares en premios porque no tiene una licencia de jugador profesional en Japón. Pero no fue el único que perdió dinero. El ganador del torneo Puzzle & Dragons también se quedó sin su premio.

Yuwa, estudiante de secundaria, quedó en primer lugar en el torneo, que tenía un premio de 5.000.000 de yenes (unos 46.205 dólares al cambio), pero no recibió ni un centavo. En cambio, le dieron un trofeo, unos auriculares para juegos, un suministro anual de almendras de chocolate y un suministro anual de la bebida energética Real Gold Dragon Boost.


¿Por qué no recibió el dinero? De acuerdo con el sistema de licencias de juegos profesionales de Japón, los jugadores entre las edades de 13 y 15 años solo pueden competir bajo una licencia junior, que renuncia a cualquier derecho que tengan de recibir premios en metálico, indica Gizmodo.

Esto se debe a que la organización japonesa de juegos profesionales quiere que los competidores más jóvenes se concentren en sus labores escolares. En Japón, la educación obligatoria termina después de la secundaria.


Cuando Yuwa recibió el trofeo después del torneo, el presentador señaló que debido a que tenía una licencia junior, no obtendría el dinero del premio. “Ah, eso es muy malo”, dijo el otro presentador. Ambos también comentaron que esperan ver lo que sigue para el jugador y lo que podrá hacer en el futuro. Quizás incluso podría volver a ganar este mismo torneo.

Más tarde, en Twitter, Yuwa dijo que: “Recibí honor en lugar de dinero”. Admirable, pero sin duda esas ganancias probablemente habrían sido útiles para la matrícula universitaria.

En esta nota