Lo Curioso

Encuentran amuletos antiguos en Pompeya

Los amuletos son pequeños y detallados, incluyen gemas y vidrio grabado.

Avatar del

Por El Imparcial

Encuentran amuletos antiguos en Pompeya(Parque Arqueológico de Pompeya)

Encuentran amuletos antiguos en Pompeya | Parque Arqueológico de Pompeya

Un tesoro de amuletos antiguos fue encontrado por arqueólogos en Pompeya, Italia. Los objetos estuvieron debajo de un montón de cenizas que datan de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.

Los amuletos son pequeños y detallados, e incluyen gemas, vidrio grabado y objetos en forma de falo. Además de dos espejos, piezas de un collar, adornos de cerámica vidriada y amuletos de bronce, hueso, ámbar y vidrio. Resaltan, sobretodo:

Un pequeño grabado en vidrio de Dioniso, el dios griego del vino, la fertilidad y el éxtasis religioso. 

Un grabado de un sátiro bailando. 

Tallados en cráneos que representan al dios del silencio y los secretos, Harpócrates.

Estos amuletos probablemente fueron recolectados y utilizados por una mujer, ya sea como un tipo de joyería o para protegerla de la mala suerte. 

Investigadores del Parque Arqueológico de Pompeya ahora están estudiando el simbolismo de los tesoros para así comprender su significado y función, indica Muy Interesante.

«Son objetos de la vida cotidiana en el mundo femenino y son extraordinarios porque cuentan microhistorias, biografías de los habitantes de la ciudad que intentaron escapar de la erupción», dijo Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya.

TESOROS Y TRAGEDIA

Los amuletos fueron encontrados en los restos de una caja de madera en una de las habitaciones de la «Casa del Jardín», un sitio de excavación en Pompeya.

Aún no está claro si la mujer propietaria de los amuletos escapó de la erupción, aunque la mayoría de los residentes lo hicieron, como lo demuestra la evidencia de que muchas personas se reubicaron en ciudades cercanas.

La caja de madera en sí se había descompuesto en los casi dos mil años transcurridos desde la erupción, pero el material volcánico que la había rodeado mantuvo su forma rectangular. 

En el mismo lugar, descubrieron una habitación con víctimas de la erupción, incluidas mujeres y niños. Los investigadores ahora están tratando de establecer relaciones de parentesco por medio de análisis de ADN.

El tesoro de amuletos antiguos pronto se exhibirá, junto con otros hallazgos recientes de Pompeya, en Palestra Grande, una exposición dedicada a las joyas de las Cícladas, Pompeya y otros sitios cercanos.

Comentarios