Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Historias Virales

El caso de la mujer que creó un pequeño ejército de cuervos guardaespaldas

La joven de Portland, que se hace llamar Cranne, explica que hace unos meses comenzó a dar de comer a los cuervos que viven en su vecindario.

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, dice el refrán. Pero a menudo los refranes están completamente equivocados. Los cuervos son unas aves inteligentes y agradecidas, y el refrán popular puede convertirse en “Cría cuervos y formarán un ejército para atacar a tus vecinos”. Esta mujer lo descubrió por las malas.

El caso ha aparecido en Reddit, pero no pertenece a ningún foro sobre animales, sino a un subreddit sobre problemas legales. Una mujer de Oregon lanzaba en Reddit/Legaladvice una pregunta realmente insólita: “Accidentalmente he creado un ejército de cuervos guardaespaldas. ¿Pueden culparme de algo si matan a alguien?”

La joven de Portland, que se hace llamar Cranne, explica que hace unos meses comenzó a dar de comer a los cuervos que viven en su vecindario tras ver un documental en el que se decía que estos animales pueden trabar amistad con las personas si estas les dan de comer con regularidad. El caso es que la técnica funcionó demasiado bien. Los cinco cuervos iniciales que deambulaban por el barrio se han convertido en una pequeña armada de 15 pájaros, indica Gizmodo.

Al principio, relata Cranne, los vecinos se tomaron con humor la situación y el hecho de que una bandada de cuervos siguiera constantemente a la joven. De hecho, la mayor parte de vecinos son personas mayores y muchos de ellos pertenecen a Audobon, una sociedad sin ánimo de lucro centrada en proteger a las aves y su hábitat. Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse cuando una vecina entró en el jardín de la recién coronada reina de los cuervos y las aves comenzaron a abalanzarse sobre ella en vuelos rasantes claramente amenazadores. Los cuervos no llegaron a hacerle daño, pero desde entonces se han vuelto agresivos hacia el resto de seres humanos y amenazan o atacan a cualquiera que se acerque a la mujer o a su casa. Cranne ha aclarado que en ningún momento ha enseñado a los cuervos a atacar a la gente y que, aunque no es capaz de controlar a los animales directamente, se siente técnicamente responsable de haber creado a esta inopinada guardia pretoriana.

Otro usuario de Reddit cuya esposa es ornitóloga apuntaba la posible causa de este comportamiento. Los cuervos están practicando algo llamado “Custodia de Recursos”. En otras palabras, simplemente están protegiendo a su fuente de alimento. La especialista recomendaba a los vecinos de la joven que la visitaran llevando pequeñas ofrendas de alimento u objetos brillantes para los cuervos y que comenzaran ellos también a alimentar a las aves para mejorar su sociabilidad hacia los demás seres humanos.

Los vecinos así lo hicieron, y la historia se ha zanjado con un giro aún más inesperado. Ahora los cuervos protegen celosamente a todo el vecindario. Recientemente, Cranne relata que un vecino de edad avanzada se cayó frente a su casa y los cuervos montaron un escándalo monumental para alertar al resto de vecinos del humano herido. Los cuervos se han convertido en una querida parte de la comunidad en esta zona de Portland, y oficialmente podemos cambiar el “Cría cuervos y te sacarán los ojos” por un “Cría cuervos y serán tus amigos” o un simple “Cría cuervos y tendrás muchos”.

En esta nota