Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Animales

Descubren nueva especie de murciélago con pelaje naranja en cordillera africana

El hallazgo fue realizado en cuevas y túneles de minas de una zona montañosa de Guinea conocida por su alto índice de biodiversidad y los diversos hábitats que la componen.

Un equipo de investigación liderado por científicos del Museo Estadounidense de Historia Natural y la Asociación Internacional para la Conservación del Murciélago descubrieron una sorprendente nueva especie de murciélago con pelaje naranja en un área montañosa del oeste de África.

Según detallan los autores en su estudio publicado este miércoles, el hallazgo se produjo en 2018 mientras los investigadores estudiaban los hábitos del murciélago de hoja redonda de Lamotte ('Hipposideros lamottei'), una especie endémica que habita en cuevas y túneles de minas en la cordillera de Nimba (Guinea) y está considerada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sin embargo, durante los muestreos encontraron ciertos ejemplares que no correspondían con las descripciones morfológicas de ningún otro murciélago conocido, por lo que tras analizar distintos datos morfológicos, morfométricos, de ecolocalización y genéticos, los científicos concluyeron que se trataba de una nueva especie, a la que bautizaron 'Myotis nimbaensis' en referencia a la cadena montañosa en la que fue encontrada, indica RT.

"Es un animal espectacular. Tiene un pelaje naranja brillante y debido a que era tan distinto, nos dimos cuenta de que no estaba descrito antes […]. En una época de extinción, un descubrimiento como este ofrece un rayo de esperanza", comentó Winifred Frick, coautora del estudio.

De acuerdo a Jon Flanders, miembro del equipo de investigación, "además del murciélago de hoja redonda de Lamotte, es posible que 'Myotis nimbaensis' sea la segunda especie de murciélago que se encuentra únicamente en esta cordillera en particular", la cual es conocida por su alto índice de biodiversidad y los diversos hábitats que la componen.

En esta nota