Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Estudio

¿De dónde viene la palabra ‘memes’?

Si bien los memes de hoy son reconocidos como elementos divertidos o interesantes que se difunden ampliamente por Internet, la palabra en sí data de la década de 1970.

Primer uso conocido: 1976

El término fue acuñado por el biólogo Richard Dawkins en 1976 en su libro «El Gen Egoísta».

El biólogo intentaba comprender por qué algunos comportamientos son tan comunes en las sociedades humanas pese a no tener sentido desde una perspectiva evolutiva.

Por ejemplo, dedicarse al arte o escoger el martirio antes que renunciar a tus ideales no parece representar comportamientos beneficiosos para la propagación de tus genes.

Sin embargo, como bien sabemos, este tipo de comportamientos existen y han existido a lo largo de la historia.

El primero es el genoma o sistema genético, el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia.

El segundo es el cerebro y el sistema nervioso. Estos sistemas permiten procesar la información cultural recibida mediante la enseñanza, la imitación o la asimilación.


Según Dawkins, la información cultural, o memes, también se replica.

Así que el meme sería el análogo al gen en cuanto a transmisión cultural.

Algunas de estas ideas son increíblemente poderosas. Por ejemplo, Dawkins considera que la religión es el meme definitivo, ya que se transmite con mucha facilidad.

Para que un meme sobreviva y se extienda debe tener atributos que le den ventajas sobre otros memes.

Dawkins explica que la idea de que existe vida tras la muerte es muy contagiosa, ya que como la mayor parte de las personas tiene miedo a morir es probable que la creencia en un más allá se extienda y se convierta en una idea popular.

Y al igual que los genes, estas ideas van evolucionando a medida que se transmiten.

La lingüista de Internet Gretchen McCulloch dice que podemos rastrear la polinización cruzada de los memes de Dawkins a Internet a un artículo de opinión de 1994 que Mike Godwin escribió para Wired .

Los memes de Internet ciertamente han evolucionado desde la ley de Godwin; de hecho, es posible que ni siquiera sean texto. McCulloch dice:

«Creo que un meme de internet es una especie de plantilla que se propaga por personas que crean sus propias versiones e innovaciones en esa plantilla».

Muy pronto, las personas incorporaron imágenes en memes de Internet. ¿Recuerdas a Dancing Baby, esa representación en 3D de un bebé bailando una canción de rock sueca?

Ese es uno de los primeros memes de Internet basados en imágenes, que se extiende principalmente a través de cadenas de correo electrónico.

Hoy en día, muchos memes consisten en una imagen con texto superpuesto, que puede modificarse. McCulloch cita a LOLcats como uno de los primeros ejemplos de un meme de Internet tal como lo conocemos hoy.


Considere el ejemplo del «meme novio distraído», que se originó con una foto de archivo. La gente reutilizó la foto y le dio una vida nueva y específica con cada iteración.

El Imparcial: imagen de artículo

DE LOS GENES A LOS MEMES Y TODO LO DEMÁS

Han pasado cuarenta y dos años desde que Dawkins dio a luz a la idea de un meme como un «gen cultural». Eso es alrededor de un millón de vidas para los memes de Internet.

A medida que ha evolucionado la definición de un meme, ¿tiene sentido pensar en ellos como el material genético de nuestra cultura cableada?

Quizás la diferencia más obvia entre genes y memes, dice McCulloch, es que «es mucho más fácil tener un meme y propagarlo que criar un hijo».

¿Cómo se siente Dawkins sobre todo esto?

Cuando Wired le preguntó en 2013 sobre los memes que evolucionaban hacia el sentido de Internet, dijo: «El significado no está muy lejos del original. Es todo lo que se vuelve viral ”.

«Entonces, cuando alguien habla de que algo se está volviendo viral en Internet», le dijo a Wired, «eso es exactamente lo que es un meme y parece que la palabra se ha apropiado de un subconjunto de eso».

Con información de Muy Interesante.

En esta nota