Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Cuidado de mascotas

Conoce la medicina preventiva y dale a tu gato una mejor calidad de vida

En el caso de los gatos ayuda a reducir los riesgos de salud para la vida adulta y vejez.

Inicia el año y con ello los nuevos propósitos, sin duda debemos tomar en cuenta que si tenemos un gato en casa es parte de nuestras obligaciones como dueños responsables, conocer los aspectos más sobresalientes que se deben considerar para ofrecerles todos los cuidados necesarios y con ellos la estabilidad que se merecen durante cada día de su vida.

La medicina preventiva se define como las prácticas médicas que están diseñadas para prevenir y evitar la enfermedad. En el caso de los gatos ayuda a reducir los riesgos de salud para la vida adulta y vejez.

Vacunas vs enfermedades

Entre las enfermedades más comunes que pueden atacar a los gatos están: panleucopenia viral felina, calicivirus felino y rinotraqueitis viral felina, rabia y leucemia viral felina.

- Como todo animal de compañía, tu gato también necesitará de vacunas para reforzar sus defensas. El calendario de vacunación se determina dependiendo de la edad, raza y ambiente. Una vacuna es un gran indicio de protección para las mascotas; se recomienda que previo a comenzar con las aplicaciones, se cuente con un examen general emitido por el Médico Veterinario.

o En los gatitos la vacunación se inicia entre las 10 y 12 semanas de vida con 2 aplicaciones de vacuna múltiple, adicional a ello se hacen pruebas preliminares para determinar la necesidad o no de Vacuna de Leucemia Viral Felina. Como dato curioso, en México por ley es obligatoria la Vacuna Antirrábica Anual.

Adiós a los temibles parásitos

¿Sabías qué existen parásitos intestinales en los gatos que pueden producir hasta 300,000 huevecillos al día y que estos permanecen infectantes en la tierra o el medio ambiente?

- Para mantener a tu gato lejos del alcance de parásitos debe tener en regla sus desparasitaciones. Las áreas comunes y externas como calles o parques son sitios en los que circulan gran cantidad de animalitos, al no saber la situación de cada uno y su calidad de vida, corremos el riesgo de que nuestro gato ingiera basura, heces, orines, entre otros, y por lo tanto pudiera llegar a enfermarse a causa de bacterias en el ambiente.

- Los gatitos, al ser jóvenes, deben desparasitarse, debido a que existe la posibilidad de que la madre o el ambiente donde se desarrolla, puedan ser fuente de infección para ellos.

Nutrición

Los felinos por ser carnívoros requieren dietas balanceadas que cubran los requerimientos de su desarrollo. Una nutrición equilibrada se convierte en pieza esencial de la salud de los gatos; el peso determinará las cantidades de alimento requerido para cada uno, dependiendo también del estado de salud. Es ideal mezclar alimento seco (croquetas) con húmedo (sobre) para variar su alimentación, brindarles texturas que disfrutan y así consentirlos mientras se nutren.

“Es fundamental que como dueños responsables estemos al tanto de lo que es y en qué consiste la medicina preventiva. Esta especialidad de la medicina veterinaria no se ocupa de tratar enfermedades sino de buscar la manera de evitarlas y disminuir los riesgos de aparición de enfermedades en su vida adulta y en la vejez. Necesitamos fortalecer nuestra cultura de cuidado animal, es común que las personas traigan a consulta a sus gatos solo cuando están enfermos, sin embargo, lo ideal es atenderlos desde que son pequeños y establecer sus rutinas de revisión para disminuir la probabilidad de enfermedades que en el largo plazo pueden resultar graves, con tratamientos costosos y pudieran poner en riesgo la vida de nuestro gato es ideal llevarlos a revisión veterinaria dos veces al año”, indicó Edgar Islas, MVZ y Especialista de Whiskas® para Mars Petcare México.

Esto puede interesarte:

Algunas guías generales que pueden ser de utilidad para vigilar la correcta desparasitación de nuestros gatos son las siguientes:

- Cachorros y gatitos: La desparasitación depende de la recomendación del médico veterinario
y en coordinación con el calendario de vacunación.

- Mayores de 1 año: cada 6 meses.

- Hembras adultas: antes del apareamiento y parto.

- Si la mascota vive o viaja a zonas tropicales o con clima cálido húmedo es importante la prevención de forma periódica contra enfermedades parasitarias importantes en la Región.

- Si se tiene más de una mascota, se recomienda desparasitar a todas al mismo tiempo para evitar reinfecciones.

La medicina preventiva permite a las mascotas gozar de una vida más saludable por más tiempo y, por ende, ser más felices en compañía de la familia. Consulta a tu veterinario de confianza para conocer todas las opciones y dale a tu gato la salud y atención que merece.

En esta nota