No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Caída en viajes aéreos por Covid-19 podría hacer que los pronósticos del tiempo sean menos precisos

La caída en los vuelos podría tener un efecto más allá del resultado final de la industria de la aviación. 

Avatar del

Por El Imparcial

Caída en viajes aéreos por Covid-19 podría hacer que los pronósticos del tiempo sean menos precisos(Pixabay)

Caída en viajes aéreos por Covid-19 podría hacer que los pronósticos del tiempo sean menos precisos | Pixabay

En medio de la pandemia de covid-19, todos están cancelando sus vuelos. Para evitar la propagación del virus, los países están aplicando prohibiciones de viaje estrictas y alentando el distanciamiento social, lo que significa que no hay viajes aéreos a menos que sea absolutamente necesario.

Las aerolíneas están teniendo situaciones insólitas: los aviones de Southwest, por ejemplo, están llenos solo un 20 por ciento, el CEO de Delta dijo que la caída de la demanda es “diferente a todo lo que hemos visto”, y la aerolínea británica de bajo costo EasyJet ha cancelado todos los servicios.

La caída en los vuelos podría tener un efecto más allá del resultado final de la industria de la aviación. Podría obstaculizar la capacidad de los científicos para hacer predicciones meteorológicas.

Las aeronaves transmiten datos continuamente a los centros de pronóstico. En general, los aviones pueden transmitir hasta 230.000 observaciones climáticas por día, ofreciendo la única mirada regular a la atmósfera superior.

Los datos que recopilan sobre la presión del aire, la temperatura, la altura de las nubes y más son una parte crucial del pronóstico del tiempo. Los estudios muestran que estas observaciones de aviones redujeron los errores en las predicciones meteorológicas de los meteorólogos en un 15 a 30 por ciento, indica Gizmodo.

En un comunicado de prensa, el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance (ECMWF, por sus siglas en inglés) dio la alarma de lo que significa la pérdida de datos de vuelo, que, según dice, solo es superada por los datos satelitales en términos de valor para el pronóstico.

El centro maneja el Euro, uno de los mejores (si no el mejor) modelo meteorológico del mundo. Sin los datos para alimentarlo, los pronosticadores están esencialmente volando con gafas. 

Del 3 al 23 de marzo, la institución dijo que recibieron 65 informes menos de aviones que sobrevolaban Europa, y un 42% menos de informes de aviones de todo el mundo. Dicen que los datos de los satélites instalados recientemente ayudarán a mitigar la caída en las observaciones basadas en aviones, pero a medida que continúa la pandemia covid-19, hay menos aviones que pueden tomar vuelo, lo que podría afectar el pronóstico en todo el mundo.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) dice que aún no es posible cuantificar el impacto exacto que tendrá esta reducción. La agencia ejecuta un modelo meteorológico rival conocido como GFS.

“La disminución solo ocurre para ciertos vuelos y rutas, y aunque hay una reducción de los vuelos comerciales de pasajeros, aún recibimos datos valiosos de aviones de carga nocturna y transportistas de paquetes”, dijo Susan Buchanan, directora de asuntos públicos del Servicio Meteorológico Nacional, a Gizmodo en un correo electrónico, señalando que no necesariamente hará que la predicción de los meteorólogos sea menos precisa. “Si bien los informes meteorológicos automáticos de los aviones comerciales proporcionan datos excepcionalmente valiosos para los modelos de pronóstico, también recopilamos miles de millones de observaciones de la Tierra de otras fuentes que alimentan nuestros modelos, como globos meteorológicos, red de observación del clima de superficie, radar, satélites…”.

La agencia pronto tendrá acceso a los datos de una nueva constelación satelital que podría ayudar aún más a compensar la brecha. Pero en el comunicado de prensa del ECMWF, Christopher Hill, especialista en información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (que supervisa el NWS), no parecía tan seguro.

“Estamos anticipando que la reducción sustancial en la disponibilidad de datos AMDAR [Retransmisión de Datos Meteorológicos de los Aviones] de EE. UU. continuará en las próximas semanas, lo que probablemente generará alguna medida de impacto en la producción de nuestros sistemas numéricos de predicción del clima”, dijo.

En esta nota

Comentarios