Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Cuidado de mascotas

¿A los perros les da frío?

¿Eres de los que al caer las temperaturas le pone suéter al perro?

Con la bajada de las temperaturas muchos no sabemos si nuestro perro tiene frío y deberíamos ponerle un jersey o si con el abriguito que lleva de serie (su pelaje) tiene suficiente. ¿Qué hacemos? ¿Bufanda sí o no? Vayamos por partes.

Para empezar, los canes poseen una capa de grasa en la piel que les sirve de protector térmico, al igual que su pelo, que generalmente mudan dos veces al año, en primavera y otoño para preparar su cuerpo ante el cambio de temperatura. Perfecto pero a ti te da la sensación de que tu galgo está pasmado de frío. Pues sí, puede ser que lo tenga porque su pelo es muy corto. También son frioleros los dogos argentinos, los chihuahuas, los beagle y los basset hound. Si observas que el perro tiene temblores, sufre somnolencia, sequedad cutánea, rigidez o respira lentamente es que tiene frío. Vayamos al siguiente paso.

Cómo proteger a tu perro del frío

Ya te ha quedado claro que tu peludo tiene frío, toma medidas:

- ¿El peludo duerme en la misma camita que usa en verano? Hazte con una de invierno, más abrigada, o coloca sobre la que ya tiene una mantita específica para él.

- Sitúa su camita cerca del radiador.

- Procura que la casa tenga una temperatura agradable aunque tú no estés.

- Sobra decir que un perro friolero no debería dormir fuera de casa.

- Igual que nuestra alimentación es más calórica en invierno para protegernos del frío, si tu peludo es friolero dale alimento con más calorías.

- Si el perro tolera llevar ropa, ponle un jersey cuando salgáis a la calle a pasear y un chubasquero cuando llueva. Si se moja, sécale bien al llegar a casa.

- No le cortes su “abriguito” en invierno. ¡Es su protector térmico! Si lo haces, que sea para sanear.

Los perros no pasan frío

Son muchos los que aseguran que los perros son inmunes a las bajas temperaturas. Dicen que se acostumbran a la temperatura ambiente y que les es imposible diferenciar entre el frío y el calor.

Los perros sí pasan frío

Por otra parte se encuentran aquellos que insisten en ponerle abrigo, gorro y bufanda temiendo que su peludo pueda pasar frío, procurando que no vaya a resfriarse. Les abrigan por la noche y les ponen cerca del radiador durante el día.

¿Quién tiene razón?

No podemos dar un veredicto que haga ganadora a una da las dos partes. Los expertos aseguran que los perros sienten frío o no dependiendo de la raza.

Razas que no suelen tener frío

El san bernardo, el husky o el pastor de los Pirineos, tienen un pelo muy denso, por lo que les es bastante difícil poder sentir sensación de frío.

Los perros nórdicos no suelen sentir frío

Los perros de las denominadas razas nórdicas tienen una capa de grasa que les ayuda a protegerse del frío. Por eso no es extraño que el perro de Groenlandia, el husky siberiano, el alaskan malamute o el perro esquimal puedan pasar tantas horas bajo la nieve realizando, por ejemplo, largas expediciones en trineo sin que sientan una gota de frío.

Razas frioleras

En cambio las razas que tienen un pelo más corto sí que son más propensas a tener frío. Los dóberman, los basset hound, los dogos argentinos, los beagle y los galgos son ejemplos de perros que menos soportan el frío.

Revisiones y vacunas

Los veterinarios insisten en que tener las vacunas al día y hacerles las revisiones periódicas basta para que no enfermen.

Su pelaje les protege

Pese a que hay perros más propensos a pasar frío y otros menos, todos poseen un pelaje protector que les ayuda a aislarse del frío, de la lluvia, de la nieve, del helado viento.

Movimientos para entrar en calor

Además, en estas circunstancias recurren a acciones que les hagan entrar en calor, moviendo de forma muy rápida los músculos. Por eso, en muchas ocasiones, podemos encontrarnos que tiritan.

Mecanismos para calentarse

Al igual que los humanos, los perros también utilizan la contracción de los vasos sanguíneos en las zonas que están en contacto constante con la superficie (piel, orejas y patas).

Perros delicados

Ten especial atención con los cachorros, los canes de edad avanzada y sobre todo con los perros que padezcan alguna enfermedad (en tal caso siempre es aconsejable ponerte en contacto con tu veterinario), requerirán paseos más cortos en caso de mucho frío.

Señales de que tiene frío

Si tu perro es friolero, presta atención a estas señales: temblores, rigidez muscular, no se mueve, no duerme, respira lentamente, está torpe y tiene la piel seca.

Almohadillas agrietadas

Si tu perro sale al campo a correr y desfogar, presta atención a sus almohadillas, pues con el frío pueden agrietarse.

Cuida sus oídos

Al igual que nos ocurre a las personas, si al peludo se le han mojado los oídos porque, por ejemplo, lo hayas bañado, con el frío podría sufrir otitis. Para evitar esto, simplemente sécale bien los oídos.

Con informarción de Muy Interesante.

En esta nota