Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cultura

Vital, plataforma para apoyar al sector salud por crisis de Covid-19

La iniciativa fue creada para apoyar a la comunidad artística

El domingo 17 de mayo dio inicio el proyecto titulado Vital Coleccionismo de Arte y Apoyo a Causas, en el que 11 artistas fueron invitados a ofertar una de sus obras para que un porcentaje de la ganancia obtenida de cada pieza, sea destinada a una causa filantrópica.

Son 11 obras, entre las que se encuentran dibujos, esculturas, pinturas y fotografías. Cada artista decidió el destino, ya sea para el beneficio de algún grupo o causa social, al que donará el porcentaje de su venta –que variará entre 20 y 50%. Las obras disponibles se encuentran en circuloa.com/vital/.

Los coleccionistas desde el sitio podrán contactar directamente a los artistas. El grupo se compromete a que posteriormente se estarán publicando en el mismo sitio web documentos que comprueben las donaciones realizadas a la respectiva causa comprometida de cada artista.

Los artistas plásticos y visuales que integran el proyecto son Jeannette Betancourt, Beatriz Díaz, Bruno Bresani, Ricardo Atl Laguna, Yolanda Leal, Carlos Limas, Roy Meuwissen, Enrique Méndez de Hoyos, Cristina Ochoa, Nirvana Paz y Miguel Rodríguez Sepúlveda. Cada uno de ellos fue seleccionado por su destacada trayectoria.

La iniciativa fue creada por Miguel Rodríguez Sepúlveda, artista visual y director de Círculo A; fue generada para apoyar a la comunidad artística que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria de Covid-19, fomentar el coleccionismo de arte, y a su a vez apoyar diferentes causas humanitarias como la fabricación de Cajas de Aerosol (Aerosol Box), ayudar a niños con cáncer y brindar apoyo legal para niños inmigrantes.

"Somos un grupo de artista que formamos este proyecto con la intención de paliar la crisis que nos agobia como sector cultural. Los artistas no tenemos un salario fijo, muchos de los proyectos se cancelaron y algunos de los que ya estaban hechos, se tuvieron que suspender los pagos", comenta el fotógrafo y artista visual, Enrique Méndez de Hoyos, participante de Vital.

"Hay momentos en que los artistas donan al 100%, sin embargo, esta iniciativa también parte de la consideración de que el gremio artístico ya necesita ayuda", añade, "sin dejar de reconocer la gravedad de la situación sanitaria por la que está pasando todo el país".

Méndez de Hoyos, oferta la fotografía "Vals", obra que forma parte de la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Colección de la Fundación Cultural Televisa, y donará su porcentaje a la fabricación de Aerosol Box, cajas de acrílico que sirven para proteger de contagio al personal médico que está en contacto directo con pacientes de Covid-19.

Las cajas evitan que partículas con carga viral se dispersen por el ambiente. Fueron diseñadas por el artista visual Ricardo Atl y la doctora Amanda Ghenno. "Esta idea es buena, tanto a nivel literal como a nivel simbólico, porque es un escudo de protección, que puede proteger a los que protegen", comenta el fotógrafo.

Las Aerosol Boxes se mandan a clínicas y hospitales que lo necesitan, asimismo, "las cajas además son una pieza escultórica, tienen un carácter estético y son de uso práctico, aparte del uso médico".

En esta nota