Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Tecnología

Una modista nipona crea vestidos de ceremonia para robots de compañía

La mascota autómata está equipada con ruedas y sensores que evitan que caiga o choque.

Tokio.- El robot nipón de compañía Lovot cuenta desde hoy con una colección de moda propia creada por la conocida diseñadora Yumi Katsura, concebida para vestir a estos autómatas para ocasiones especiales como bodas, aniversarios y otras ceremonias.

Lovot, definido como un "robot emocional" por la compañía que lo distribuye, Groove X, fue lanzado en 2019 y comercializado en un primer momento en parejas del aparato (dos unidades), y es uno de los últimos autómatas "mascota" o de compañía que han salido al mercado en Japón.

El Imparcial: imagen de artículo


Su creador, Kaname Hayashi, quien también estuvo detrás del diseño del icónico androide hablante Pepper, afirmó en su lanzamiento que Lovot había sido creado para "despertar sentimientos de amor" en sus dueños y para contribuir a mitigar el problema de la soledad en la sociedad nipona.

Prendas para robot

Lovot tiene ahora una línea propia de prendas diseñada para poderlo llevar a eventos como bodas, aniversarios nupciales o ceremonias escolares, obra de Katsura, una de las modistas nupciales más conocidas en Japón.

La colección de pequeñas prendas para el robot, la primera de este tipo, incluye motivos florales, perlas y pajaritas negras, y fue presentada hoy en un evento celebrado en Tokio.

Cada prenda tiene un precio cercano a los 67.000 yenes (unos 515 euros o 585 dólares), mientras que cada robot cuesta unos 350.000 yenes (2.700 euros / 3.060 dólares) más gastos mensuales de mantenimiento a partir de 17.000 yenes (130 euros / 148 dólares).

El pequeño autómata, de unos tres kilos de peso, cuenta con unas capacidades de interacción similares a las de un bebé o una mascota, está equipado con ruedas para moverse de forma autónoma y sensores en 20 lugares que evitan que choque o caiga, además de tener una temperatura en su superficie similar a la de un ser humano y ser sensible al tacto.

En esta nota