Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Decoración

Sigue estos consejos de expertos para diseñar una cocina pequeña

Con un diseño inteligente, materiales y soluciones de almacenamiento, las cocinas pequeñas pueden ofrecer un gran estilo y funcionalidad.

Ciudad de México.- El dicho de que “las grandes cosas vienen en empaques pequeños” también aplica para las cocinas. El espacio puede ser compacto pero las posibilidades de diseño son infinitas.

Con un diseño inteligente, materiales y soluciones de almacenamiento, las cocinas pequeñas pueden ofrecer un gran estilo y funcionalidad.

A partir de la colaboración para un cliente en Balmain, Sydney, Alicia Gonzalez, experta diseñadora de Blakes of Sydney, en alianza con Grupo Cosentino, comparte 8 consejos para diseñar una cocina pequeña.

“El cliente quería una cocina moderna de dos tonos, que complementara los espacios de vida existentes y maximizara el espacio de almacenamiento .

Los elementos imprescindibles que pidió incluir eran estanterías abiertas para exhibir libros y decoraciones, contenedores integrados para reciclaje y un espacio especial que permita el alimentador automático para gatos con videoportero inalámbrico remoto ”, dice Alicia.

1. Planifica el diseño de tu cocina

Planifica el diseño de tu cocina para aprovechar al máximo cada milímetro. Si bien esta cocina tiene solo 5 metros cuadrados, el diseño en forma de U proporciona mucho espacio de trabajo, de almacenamiento y para todos los electrodomésticos necesarios.

2. Maximiza la capacidad de almacenamiento
Cuando se trata de cocinas compactas, la única forma maximizar el espacio de almacenamiento es hacia arriba. Extender los gabinetes superiores y estantería hacia el techo o mamparo aumentará el espacio para guardar cosas y ayudará a mantenerla ordenada y organizada.

Las bandejas y los sistemas de almacenamiento también mantienen los cajones y los armarios bien organizados, y hacen que sea mucho más fácil encontrar los utensilios.

3. Limita tu paleta de materiales
Trabajar con una paleta de materiales limitada creará un espacio más uniforme, lo que ayudará a que se sienta más grande y ordenado. Trata de utilizar sólo tres o cuatro materiales para el piso, gabinetes, encimera y pared interna.

4. Elige colores claros y brillantes
“La elección de materiales y colores claros es importante en una cocina pequeña, ya que pueden hacer que un espacio se sienta más grande”, dice Alicia. Los colores claros ayudarán a que una cocina pequeña parezca más grande y brillante, ya que reflejan más luz que las superficies oscuras, maximizando el impacto de la luz natural o artificial y haciendo que un espacio se sienta abierto y aireado.

5. Acento con toques de color
Mientras que los colores claros y brillantes ayudan a mejorar la sensación de espacio, pequeñas dosis de colores o patrones vibrantes pueden proporcionar contraste y atraer la atención hacia los puntos focales. Introduce una explosión de color a través de los gabinetes, como en la carpintería de base azul en esta cocina, o por medio de pequeños electrodomésticos, accesorios y textiles.

6. Minimiza las distracciones
Las manijas de las puertas de los armarios y los cajones pueden aumentar el ruido visual del espacio. En su lugar, elige sistemas de apertura a presión para eliminar estos detalles y conseguir un espacio más aerodinámico. Eliminar los detalles visuales ayudará a engañar al ojo para que piense que es un espacio más grande.

7. Elige electrodomésticos compactos y complementarios
Selecciona electrodomésticos de tamaño proporcional, que aún puedan hacer lo que se requiere y respaldar tu forma de vivir y cocinar.

Seleccionar un conjunto de electrodomésticos de la misma marca o gama también creará uniformidad y continuidad dentro de un espacio, y ocultarlos detrás de los gabinetes ayudará a que el espacio parezca más grande.

8. Ordena tu cocina
Ordenar la cocina es una manera fácil de hacerla sentir más espaciosa. Organiza tus cajones y armarios para mantener los artículos organizados, de forma que sean fáciles de encontrar; y deja solo algunas piezas a la vista, como objetos decorativos, libros de recetas, plantas o artículos esenciales.

*Fuente: Grupo COSENTINO

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota