Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / INAH

Reclama INAH por subasta de piezas prehispánicas

De acuerdo con los precios establecidos por la casa de subastas, se espera que el 9 de febrero, las piezas sean vendidas entre los 49 mil pesos y los 22 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia emprende acciones legales contra la casa de subastas Christie's, que llevará a cabo "Quetzalcoatl: serpent à plumes", evento en el que se pondrán a la venta 40 lotes de piezas prehispánicas de diferentes culturas; sin embargo, 33 son de grupos como los mayas, toltecas, mixtecas y azteca.

En una tarjeta informativa, el INAH detalló que "tras el dictamen realizado por especialistas del INAH, se determinó que el catálogo de la subasta incluye piezas que corresponden a culturas originarias de México, razón por la cual forman parte del patrimonio de la nación".

La denuncia, indicó, se interpuso ante la Fiscalía General de la República, "instancia que continuará con el proceso correspondiente y determinará las acciones a que haya lugar". Detalló que se dio aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y "se mandó el dictamen correspondiente a fin de que se inicien las acciones que correspondan por la vía diplomática".

De acuerdo con los precios establecidos por la casa de subastas, se espera que el 9 de febrero, las piezas sean vendidas entre los 2 mil euros y los 900 mil euros, es decir, entre los 49 mil pesos y los 22 millones, de acuerdo con el tipo de cambio actual. La pieza que cuenta con la estimación más alta es una escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, que se espera que sea vendida entre los 600 mil y 900 mil euros.

Está catalogada como lote 13. La escultura de Cihuateótl, proveniente de El Zapotal, Veracruz, mide 87 centímetros de altura y está sentada. Christie's la describió como una divinidad que fue "adornada con un grueso collar colgante, pendientes ornamentados".

La segunda pieza con mayor estimación es una máscara teotihuacana clásica, catalogada como el lote 23, la cual se pretende vender entre los 350 mil y 550 mil euros.

Otra de las piezas es un "yugo" que utilizaban quienes participaban en el juego de pelota, pieza que está estimada entre los 60 mil y 90 mil euros.

El lote 26 también se espera que sea vendido entre 60 mil y 90 mil euros. Se trata de un recipiente con una base trípode de 24 centímetros. La tapa del recipiente circular, dijo Christie's, tiene una agarradera con la forma de la "cabeza de un dignatario, que se asemeja al retrato del anciano gobernante Siyaj Chan K'awiil",

Una cuarta pieza prehispánica es el lote 40, descrita como "Dignatario azteca" que pretender ser vendida entre 40 mil y 60 mil euros.

En esta nota