Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Recetas

Receta para preparar café de olla

El café de olla es una bebida que nos ha acompañado desde la época de la Revolución Mexicana. Debido al paso del tiempo, existen muchas variantes de su preparación, sin embargo, aquí te decimos cómo hacer un café de olla tradicional

El café de olla es una bebida que nos ha acompañado desde la época de la Revolución Mexicana. Debido al paso del tiempo, existen muchas variantes de su preparación, sin embargo, en "Menú" de EL UNIVERSAL compartimos la receta para hacer un café de olla tradicional.

De acuerdo con el "Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana", el café de olla se prepara a base de café de grano molido, agua, canela y piloncillo. Algunas de sus variaciones incluyen también clavos de olor, cáscara de naranja o limón.

El origen de esta bebida tradicional mexicana se remonta a los tiempos de la Revolución. Según la publicación Claridades Agropecuarias, las adelitas mezclaban café en agua con especias para animar a los combatientes. Si querían darle más alegría, le agregaban un "piquete tequilero".

Con piquete o sin piquete, esta preparación se ha convertido en un referente nacional, así que si deseas disfrutar de un delicioso café de olla durante la cuarentena, sigue esta sencilla receta.

El Imparcial: imagen de artículo

Lo más recomendable es que utilices una olla de barro, y también necesitarás una cuchara de madera.

Ingredientes:

-6 tazas de agua

-6 cucharadas de café molido

-2 clavos de olor

-Un trozo de piloncillo de 200 gramos

-2 rajitas de canela

Modo de preparación:

1. Pon la olla de barro a fuego. Vierte el agua en la olla.

2. Agrega el piloncillo, la canela y los clavos de olor. Para que el piloncillo se disuelva en el agua, mueve la mezcla con ayuda de una cuchara de madera.

3. Una vez que se disuelva el piloncillo, deja que el agua hierva durante 5 minutos. Esto hará que el sabor de los ingredientes se concentre en el líquido.

4. Agrega el café molido. Baja la flama y déjalo calentarse durante cinco minutos, sin que llegue a hervir. Continúa moviendo la mezcla con la cuchara de madera.

5. Si lo deseas, cuela el café, o bien, déjalo reposar un poco y sirve directamente en un jarrito.

Como notarás, su preparación no requiere mucho tiempo. En solo cinco sencillos pasos, obtendrás una bebida caliente llena de sabor.

Recuerda no abusar de su consumo, ya que contiene una cantidad considerable de azúcares.

En esta nota