No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Querétaro será sede de festival cultural Ibérica Contemporánea

Entre las actividades se encuentra una callejoneada que consiste en baile, cante y fiesta flamenca por las calles del centro histórico.

Avatar del

Por EFE

El festival se realiza desde hoy y hasta el 20 de julio.(Tomada de la red)

El festival se realiza desde hoy y hasta el 20 de julio. | Tomada de la red

Querétaro, Querétaro

Espectáculos de danza, muestras gastronómicas, proyección de documentales e incluso una pasarela de moda forman parte del programa de la séptima edición del festival bienal Ibérica Contemporánea, que desde este miércoles hasta el 20 de julio se celebra en la ciudad mexicana de Querétaro.

El bailaor andaluz de 21 años Manuel Fernández Montoya "el Carpeta", nieto de Antonio Montoya "Farruco", una leyenda del flamenco, presentará el 12 de julio su propia interpretación de este género español.

El presidente de la Asociación de Artistas Flamencos y director del programa cultural interdisciplinario del evento, Juan Paredes, participará el 13 de julio con una callejoneada (baile, cante y fiesta flamenca por las calles del centro histórico) y la clase pública ""Flamenco para todos" en el Jardín Guerrero.

También se realizará una pasarela con las tendencias de la moda inspiradas en el arte de la danza; se proyectará el documental "Beyond Flamenco", de Carlos Saura, y se presentará la adaptación de "Figaro", la obra clásica del dramaturgo francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, para la danza flamenca.

Adicionalmente se ofrecerán durante todo el festival talleres, foros y cursos internacionales, y los queretanos podrán disfrutar también de veladas con tapas y flamenco, así como del particular concepto de la compañía "Zen del Sur", que brinda un espectáculo único con música y elementos circenses.

Otra alternativa es la exposición "Siente Ibérica", que plasmará el 11 de julio el sentir de artistas plásticos en una muestra especialmente presentada en el Museo Regional y que además tendrá una presentación del taller coreográfico Larreal del Real Conservatorio de Danza "Mariemma".

Todas estas actividades estarán coronadas por galas en el Teatro Metropolitano con bailarines del Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma", la Compañía Sergio de Lope y otras agrupaciones que brindan lo mejor de la danza española.

Durante el festival se harán sendos homenajes póstumos a la bailarina y coreógrafa española Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas "Mariemma" y a la maestra mexicana de danza Hilda Prats. También se hará un reconocimiento en vida a la bailaora española Antonia Santiago "La Chana".

En esta nota
  • Arte
  • Querétaro

Comentarios