Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Apellidos

¿Qué significa el apellido Pérez y cuál es el origen?

Según documentos no corroborados del siglo XII, Pérez tiene sus inicios tras la aparición de los nombres Petrus o Pere y sus derivados.

CIUDAD DE MÉXICO.-El apellido Pérez es uno de los más comunes en México. Más de 2 millones 450 mil 862 personas lo llevan, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cuál es el origen de apellido Pérez?

Según documentos no corroborados del siglo XII, Pérez tiene sus inicios tras la aparición de los nombres Petrus o Pere y sus derivados.

A partir de ese momento, los descendientes llevarían siempre un segundo distintivo, es decir, el apellido Pérez, para indicar que eran prole o generación nacida de Pere.

Es un apellido patronómico, es decir, es un nombre propio que designa ascendencia, filiación o linaje.

Es común en el idioma español, generalmente significan “hijo de”. Se compone por el nombre del papá, más la terminación "ez".

El apellido Pérez se les otorgaba a los hijos de los que se llamaban Pedro.

¿Qué significa Pérez?

El nombre Pedro viene del latín Petrus, que significaba piedra.

El apellido Pérez es uno de los más difundidos entre la comunidad hispana; en España, es el octavo apellido más común después de García, González, Fernández, Rodríguez, López, Martínez y Sánchez.

Pérez en la Biblia

Este apellido aparece por primera vez en la Biblia en el libro del Génesis capítulo 38, versículo 27.

Allí se cuenta la historia de Tamar, quien había engañado a Judá vistiéndose de prostituta para mantener relaciones íntimas y concebir un hijo suyo, dio a luz dos gemelos; Farés (en hebreo Peréz, brecha) y Zara.

En méxico es el sexto apellido más común, después de Hernández (4,875,002), García (3,575,861), Martínez (3,385,839), López (3,129,653) y González (2,791,378).

En esta nota