Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / virus

Qué es la enfermedad de Marburgo; la OMS dice detectaron primer caso en África

Marburgo, que pertenece a la misma familia que el virus que causa el ébola, fue detectado menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de un brote de ébola que estalló a principios de este año.

SUDÁFRICA.-Las autoridades sanitarias de Guinea confirmaron un caso de enfermedad por el virus de Marburgo en la prefectura meridional de Gueckedou, revela el portal ReliefWeb.

Esta es la primera vez que se identifica Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa que causa fiebre hemorrágica, en el país y en África occidental.

Marburgo, que pertenece a la misma familia que el virus que causa el ébola, fue detectado menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de un brote de ébola que estalló a principios de este año.

Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido y analizadas en un laboratorio de campo en Gueckedou, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica de Guinea, dieron positivo para el virus de Marburgo.

Un análisis más detallado del Institut Pasteur de Senegal confirmó el resultado.

Enfermedad por virus de Marburgo

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

La enfermedad causada por el virus de Marburgo empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar. Los dolores musculares son frecuentes. Al tercer día puede aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana. En esta fase los pacientes tienen un aspecto que se ha descrito como "de fantasmas", con hundimiento de los ojos, rostro inexpresivo y aletargamiento extremo. En el brote europeo de 1967 la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa 2 a 7 días después del inicio de los síntomas.

Muchos pacientes tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días, y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en múltiples órganos. La presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de sangrado por la nariz, encías y vagina. El sangrado espontáneo en los lugares de venopunción (para administración intravenosa de líquidos o extracción de muestras de sangre) puede ser especialmente problemático. Durante la fase grave de la enfermedad los pacientes tienen fiebre elevada persistente. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad. Ocasionalmente se han descrito casos de orquitis (inflamación de uno o ambos testículos) en la fase tardía de la enfermedad (15 días).

En los casos mortales el óbito suele producirse a los 8 a 9 días del inicio de los síntomas, generalmente precedido de grandes pérdidas de sangre y choque.

Transmisión

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Marburgo es el agente causal de la enfermedad por virus de Marburgo (EVM), cuya tasa de letalidad puede llegar al 88%.

La EVM se identificó por vez primera en 1967 tras brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

En esta nota