Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Trastornos del sueño

¿Qué es el insomnio? Consejos para mejorar este padecimiento

En México 5% de la población sufre de este trastorno del sueño.

Ciudad de México.-El insomnio es la falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento en que corresponde dormir, es un trastorno del sueño común. Para saber que se sufre de este padecimiento basta con responder ¿Qué tan fácil es conciliar el sueño y quedarse dormido?

En México 5% de la población sufre insomnio y la mayoría de los casos de insomnio están relacionados con malos hábitos de sueño, depresión, ansiedad, falta de ejercicio, enfermedad crónica o ciertos medicamentos. Los síntomas pueden incluir dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido y no sentirse bien descansado.

El tratamiento para el insomnio consiste en mejorar los hábitos de sueño, la terapia conductual e identificar y tratar las causas subyacentes, explicó Liliana Amaro, experta del sueño

Muchos padres de familia sufren de insomnio como consecuencia de desvelo crónico constante ya que se atribuye a el cansancio excesivo que hace que conciliar el sueño sea aún más difícil.

Algunos bebés y niños atraviesan etapas que parecen ser insomnio y es preocupante y necesario de arreglar, , en la actualidad los mismos pediatras recomiendan buscar a un experto en sueño.

Desafortunadamente un gran número de adolescentes pasan por etapas de insomnio que son llevadas a la vida adulta resultando en una pobre calidad de vida. Es necesario prestar atención a los patrones de sueño de cada integrante de la familia y tratar de solucionar cualquier problema que se presente.

El insomnio puede causar sueño excesivo y falta de energía durante el día. También puede hacer que la persona se sienta angustiada, deprimida o irritable.

Algunos síntomas del insomnio son:

-Acostarse por mucho tiempo y no dormir

-Despertar y no volver a dormir durante la noche

-Poca concentración

-No tener energía o deseo de hacer actividad física

-Poco aprendizaje y rendimiento

-Irritabilidad

-Bajar o subir de peso

Buscar un coach de sueño puede ser la solución más rápida y saludable, ellos pueden formular rutinas, planes y estrategias.

Liana Amaro nos da algunos tips que pueden ayudar a mejorar el padecimiento del insomnio.

-Una hora antes de dormir evita cualquier dispositivo de luz azul.

-Elige una hora específica para irte a la cama, deben ser 15 o 20 minutos antes del momento que deseas quedarte dormido.

-Crea una rutina de noche relajante que se adapte a tus necesidades.

-Tu habitación debe ser un espacio limpio y agradable que te incite a descansar.

-No ingieras alimentos pesados o irritantes por la noche.

-Si no puedes quedarte dormido después de que hayan 20 minutos de estar en tu cama, ve a otra habitación y haz algo relajante hasta que te sientas cansado.

*Fuente: ZzlepMybaby

En esta nota