Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Felipe VI

Princesa Leonor hace su primer acto oficial en solitario

La hereda al trono español asistió sin su familia a la sede del Instituto de Cervantes para conmemorar el aniversario número 30 de este organismo.

ESPAÑA. – La princesa Leonor ha dado un paso más hacia su futuro como reina, haciendo su primer acto oficial en solitario. Ni sus padres, los reyes Felipe y Letizia, ni su hermana, la infanta Sofía, han estado con ella en este evento.


La heredera al trono español viajó sola para presidir el acto de celebración del 30 aniversario de la creación del Instituto de Cervantes, dónde fue aplaudida por el público y recibida por la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, y el director del Instituto de Cervantes, Luis García Montero.


A las puertas de la institución, llegaron decenas de personas para ver a la princesa y recibirla con una fuerte ovación, tal como se pudo leer en una gran pancarta dedicada a ella en la que decía: “El futuro es Leonor”, como mensaje de apoyo para la joven.


Además, algunos asistentes sostenían globos de color azul, símbolo de la bandera asturiana, en los que se leía también el nombre de la primogénita de Felipe y Letizia.


Una vez dentro de la sede, la princesa de Asturias depositó en la caja de seguridad número 2021 de la “Caja de las Letras” un ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el tomo del Quijote que leyó el año pasado junto a la infanta Sofía por el Día del libro.


La Caja de las letras” es una antigua cámara acorazada que está en el Instituto y guarda más de 60 legados que desde 2007, han ido depositando reconocidos escritores y destacadas celebridades del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia.


La princesa no dio un discurso, pero si tomó la palabra después de que Carmen Noruego, secretaria general, le explicara el proceso de digitalización que la institución lleva a cabo en todo el mundo. Después de felicitarlos por su 30° aniversario, la joven dio las siguientes palabras:

Como estudiante de la ESO, he utilizado varias veces la herramienta Biblioteca Cervantes Virtual. Enhorabuena, es muy útil y para mis compañeros también, muchas gracias”, comentó la princesa.


Leonor también mostró su preocupación por los trabajadores que no han podido regresar a España por la pandemia, preguntando por su salud y mostrando interés en su situación.


Casi al terminar el acto, la princesa de Asturias pudo conocer a algunos de los responsables del instituto, a los que ha ido presentando el director mismo, Luis García Montero.


El evento concluyó con la visita a la pequeña muestra del fondo bibliográfico que ha quedado instalada en la entrada, tras lo cual, la joven ha posado junto a los miembros del equipo directivo y Carmen Calvo para varias fotos.


Tras su visita, la princesa se ha llevado tres libros de regalo por parte del Instituto de Cervantes, los cuales son: "Joana", de Joan Margarit, "Antología poética", de Luis García Montero y "Quisiera tener todas las voces", libro de poesías en las distintas lenguas españolas.


Antes de volver a casa, Leonor tuvo el detalle de acercarse a las decenas de personas que asistieron al evento para verla, mostrando sus saludos y agradecimientos, siempre manteniendo la distancia de seguridad.

GRAF744. MADRID, 24/03/2021.- La princesa Leonor (c) junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (i) y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (d),  durante su primer acto en solitario de su trayectoria institucional, la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes, en la sede madrileña de dicha institución este miércoles. EFE/Ballesteros POOL


Este hecho, marca un antes y un después en la vida de la princesa, pues ha seguido los pasos de su padre, el rey Felipe VI, quien también tenía 15 años cuando comenzó a asistir a sus primeros eventos en solitario. En ese tiempo, el entonces príncipe de Asturias presidió a su primera audiencia en el Palacio de la Zarzuela, por lo que se espera que la princesa Leonor haga lo mismo antes de mudarse a Reino Unido para cursar el bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales.



En esta nota