Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Curiosidades

¿Por qué se considera el martes 13 como día de mala suerte?

“Ni te cases, ni te embarques ni de tu familia te apartes”, conoce el origen del mito.

CIUDAD DE MÉXICO. – En algunos lugares del mundo como México, España, Grecia o América Latina, el martes 13 tiene una fuerte asociación con “la mala suerte”. La creencia sobre este día ha estado presente desde la edad antigua y se ha mantenido a lo largo de los años en la cultura popular.


Para empezar, el número 13 se ha asociado a aspectos negativos desde la antigüedad. En las culturas derivadas del cristianismo, esto se debe a que, en la Última Cena, Jesucristo convivió con sus 12 apóstoles pero había 13 personas en la mesa, y al final de ella, Jesús fue traicionado.


En las culturas judeocristianas se debe a la cantidad de espíritus malignos y a la aparición del Anticristo en el decimotercer capítulo del Libro de Apocalipsis.


También hay ejemplos relacionados a esta cifra después de la época bíblica, como la persecución de los caballeros templarios el 13 de octubre de 1307 y la caída de Constantinopla, supuestamente el 13 de mayo de 1453 aunque otros historiadores aseguran que no fue hasta el martes 29 de mayo del mismo año.


Por otro lado, el martes está asociado con el dios de la guerra dentro de la mitología Romana, “Marte”. Además, según la historia griega, ese día nació Tifón, “un colosal y aterrador monstruo alado cuya estatura podía alcanzar las estrellas”.


Según el portal Milenio, la Biblia explica que en martes ocurrió la confusión de las lenguas en la Torre de Babel, a la que se le atribuye la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo con sus semejantes.


Dentro del tarot la carta que ocupa el número 13 es la de “La Muerte” y por último, la mitología Nórdica relata que el dios Loki, asociado al caos, fue el invitado número 13 a una “fiesta” en Asgard, hogar de los dioses, el cual, desató la guerra que ocasionó la muerte de Balder, hijo de Odín y el favorito de las deidades.


Si bien, no existe una teoría científica que fundamente esta creencia, en la actualidad sigue siendo un tema recurrente y un tabú entre muchas personas, pero como era de esperarse, los usuarios de las redes sociales no tardaron en dejar memes para crear humor en un día que se cree “trae mala fortuna”.

En esta nota