Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Semana Santa

¿Por qué las fechas de Semana Santa cambian cada año?

Tanto judíos como cristianos celebran esta tradición, la cual depende de un evento astronómico.

CIUDAD DE MÉXICO. – Las fechas de Semana Santa varían cada año, y hay una explicación para ello, explica la revista National Geographic. En un principio, esta celebración era conocida como “La Gran Semana”, festividad que comienza el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.


La Pascua es una tradición que tanto judíos como cristianos celebran, cada año, los fieles de ambas religiones se unen para conmemorar y recordar distintos sucesos que marcaron historia en sus religiones.


Según la BBC, en la antigüedad la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad después de la primera luna llena de primavera (dando inicio al mes hebreo de Nisán). Más tarde se convirtió en una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.


En la actualidad, los judíos conmemoran el paso del pueblo hebreo al lado de Moisés para atravesar el Mar Rojo.


La Pascua Cristiana por su parte, recuerda el paso de Jesús de la muerte a la vida, ya que los cristianos creen que Jesús resucitó el domingo tras morir el viernes en la cruz, asegura la BBC.


Ahora bien, existe una relación histórica entre ambas. Cristo murió el mismo día de la Pascua judía, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.


Las fechas en ambas religiones cambian cada año, pero están marcadas por eventos astronómicos.


Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan. Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 y resucitó el domingo siguiente, el 17.


El Imperio Romano decretó entonces que la Pascua sería el primer domingo después de la primera luna llena, porque se cree que Jesús resucitó ese día de la semana.


La fecha para celebrarla en ambas religiones varía entre fines de marzo y fines de abril cada año (puede ser entre el 22 de marzo y el 25 de abril), la cual se basa en la primera luna llena de primavera.

En esta nota