Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Infidelidad

¿Por qué la gente es infiel?

La persona que no ha sido infiel tiende a culpar al otro por el engaño, lo que genera una evasión de la responsabilidad, cuanto más presionas a tu pareja, más ganas tiene de irse y más si la relación está dañada.  

CIUDAD DE MÉXICO.-La infidelidad es algo que preocupa y afecta a muchas personas, y, aunque cada vez está más aceptada, si se pregunta a la mayoría afirman que no serían infieles porque saben que no les gustaría sufrirlo en carne propia.

Problemas en la intimidad, insatisfacción sexual, monotonía, incomprensión en la pareja y la necesidad de que el otro cubra nuestras carencias; son los principales motivos, por los que se es infiel, afirma Shivagam maestro budista y terapeuta emocional.

Contrario a lo que se piense, millones de personas en el mundo han sido y pueden ser infieles, socialmente se ve a la infidelidad como un comportamiento “inaceptable”, existe la creencia que solo te puede enamorar una vez a lo largo de la vida, pero esto está equivocado, el enamoramiento no tiene limitaciones.

De acuerdo a un estudio, en el que se encuestó a 643 cibernautas sobre infidelidad y pareja, el 57% confesó haber cometido infidelidad emocional o sexual contra el 43% que respondió nunca haber sido infiel y el 89% opinó que bajo ninguna circunstancia se justifica la infidelidad.

El Imparcial: imagen de artículo

La persona que no ha sido infiel tiende a culpar al otro por el engaño, lo que genera una evasión de la responsabilidad, cuanto más presionas a tu pareja, más ganas tiene de irse y más si la relación está dañada.

En las infidelidades no hay culpables, hay responsables, y la falta de comunicación dificulta la claridad del problema, si te han sido infiel alguna vez en la vida, tienes un grado de responsabilidad y cuánto más tardes en aceptarlo va a seguir sucediendo, explica el terapeuta.

Una de las claves para entender la infidelidad es aceptar que la pareja no puede cubrir al 100 % todo lo que se necesita y de la forma que se quiere, lo que significa que nosotros tampoco podemos dar toda la atención, afecto, ternura y el sexo como el otro espera, no es posible, por lo que hay que aceptar que habrá carencias y estar en paz con ello, pero poner todo de nuestra parte para que la relación funcione, enfatiza Shivagam.

La relación de pareja no debe ser entendida desde la necesidad y el apego, debe ser entre dos personas que son libres, autónomas, completas, autosuficientes y que quieren disfrutar de la vida y esto se puede conseguir cuando nos aceptamos y amamos primero a nosotros mismos.


En esta nota