Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

¿Por qué está en la cárcel el ganador del Premio Nobel de la Paz 2022?

El defensor activista bielorruso Ales Bialiatski,  fue galadorneado con el Premio Nobel de la Paz para 2022 por parte del Comité Noruego del Nobel.

Avatar del

Por Redacción/GH

1/2

Tijuana, Baja California.- El defensor activista bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties fueron galadorneados con el Premio Nobel de la Paz para 2022 por parte del Comité Noruego del Nobel.

El activista fue uno de los fundadores del movimiento democrático en Bielorrusia de 1980 y en 1996 fundó  la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Viasna "en respuesta a las polémicas reformas constitucionales que otorgaron poderes dictatoriales al presidente y que desencadenaron manifestaciones generalizadas", explicó el Comité. 

En los años 2011 al 2014 estuvo encarcelado por supuesta evasión fiscal. El defensor de los derechos ha dedicado toda su vida a la búsqueda de las libertades civiles.

En 2021 fue detenido por “financiación de acciones que violan burdamente el orden público” tras manifestarse en contra de su mandatario por elecciones fraudulentas. Los contrarios aseguran el presidente Alexander Lukashenko (desde 1994 gobierna), actuó en venganza contra el activista.

En esta nota
  • Nobel Paz 2022

Comentarios