Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arquitectura

¿Por qué construyeron una casa al revés en Colombia?

La inclinación da la sensación de "estar mareado" y "estar sostenido".

COLOMBIA.-La zona centro de Colombia cuenta con un nuevo atractivo turístico, "La casa loca", localizada en el municipio de Guatavita, en las cercanías de la ciudad de Bogotá, donde colombianos y extranjeros pueden disfrutar de la experiencia de estar suspendidos en el aire y observar el mundo de cabeza.

La particular casa fue creada por el austriaco Fritz Schall, fotógrafo profesional radicado desde hace 22 años en Colombia.

Schall, dedicado también al negocio de los restaurantes, ahora ofrece un original paseo por un espacio cuyo mobiliario pende del techo y donde los visitantes logran curiosas fotografías.

 Esto es una locura. Todo es un reto. Cualquier cosa era un reto, ingenieros civiles, empresas que rechazaron el trabajo, dos dijeron que la construían, pero normal, al revés no", contó Schall a Xinhua durante un recorrido. 

"Pero la tercera fue la vencida", dijo su creador, para agregar que la construcción "está encima de una cimentación de tres columnas".

"Cada columna tiene tres metros en cada lado y tres metros de profundidad", que "están amarrados entre ellos para aguantar todo ese peso", dijo.

"La casa está construida para soportar un peso de 300 kilos en un metro cuadrado", agregó el constructor.

¿Cómo surgió la idea de construir "La casa loca"?

El diseño y construcción comenzaron en 2015, proyecto que tras sortear los obstáculos de cimentación y adaptación del mobiliario, abrió sus puertas para inscribirse en un circuito turístico ya tradicional en la sabana de Bogotá.

La idea surgió de una visita a un espacio similar en el país natal del creador, quien decidió emular el atractivo en una de las zonas más visitadas del centro de Colombia.

"Acá tenemos la laguna de Guatavita y el pueblo bien bonito", contó Schall, al señalar que sumaron a ello valor agregado en la zona.

"Ahora la gente hace un recorrido. Va al pueblo, a la laguna, hasta Zipaquirá (catedral de sal) y los recibimos aquí por la tarde en el recorrido antes de ir a Bogotá", agregó el entrevistado.

Una inclinación de cinco grados en el piso ofrece una leve sensación de vértigo en los visitantes, quienes rápido se acomodan para recorrer todos los espacios de la casa.

La turista asiática, María Ho, quien visitó en el lugar, comentó a Xinhua lo "muy interesante" que resultó el paseo.

"Hemos ido a una en Malasia, es algo muy similar y decidimos venir para acá. Es un pueblo pequeño y encontrar una experiencia así nos fascina. Recomiendo que si están en Bogotá o en un pueblo cerca, que vengan a visitar Guatavita", recomendó la paseante.

El Imparcial: imagen de artículo

A su vez, la visitante colombiana, Sara Céspedes, refirió la experiencia como "súper", porque la inclinación da la sensación de "estar mareado" y "estar sostenido", por lo que es "súper bonita porque todo está al revés".

La construcción de la casa requirió de una estructura metálica de ocho toneladas con revestimiento de materiales tradicionales, además de una edificación convencional y un pequeño auto rojo dispuesto de cabeza que da una sensación surrealista al sitio.

El sitio se consolida así como una parada obligada a quienes disfrutan de los verdes paisajes de esta región colombiana.

En esta nota