No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Piden declarar Centro Histórico de Coyoacán como Patrimonio Cultural

Intelectuales, escritores, artistas y vecinos de Coyoacán realizaron un video donde piden a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declarar al Centro Histórico de Coyoacán en Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Avatar del

Por El Universal

Actrices como María Rojo, Diana Bracho, Marina de Tavira, el fotógrafo Pedro Meyer y el escritor Pablo Boullosa recordaron que la historia de Coyoacán se remonta a la época prehispánica, siendo uno de los señoríos más importantes de Tenochtitlán.(Tomada de la red)

Actrices como María Rojo, Diana Bracho, Marina de Tavira, el fotógrafo Pedro Meyer y el escritor Pablo Boullosa recordaron que la historia de Coyoacán se remonta a la época prehispánica, siendo uno de los señoríos más importantes de Tenochtitlán. | Tomada de la red

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Intelectuales, escritores, artistas y vecinos de Coyoacán realizaron un video donde piden a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declarar al Centro Histórico de Coyoacán en Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, así como de respetar las leyes y decretos que protegen al centro de la alcaldía, el segundo más importante de la Ciudad de México, y frenar el deterioro de las colonias aledañas, los niveles de corrupción y delincuencia que las arruinan.


Actrices como María Rojo, Diana Bracho, Marina de Tavira, el fotógrafo Pedro Meyer y el escritor Pablo Boullosa recordaron que la historia de Coyoacán se remonta a la época prehispánica, siendo uno de los señoríos más importantes de Tenochtitlán y más tarde uno de los primeros asentamientos coloniales; además de contar con una belleza arquitectónica, tradiciones de sus pueblos y su vasta riqueza natural, elementos que lo convirtieron en el imán para la creación artística, para los artesanos, intelectuales, científicos e investigadores.


En el video, el músico Alonso Arreola, la actriz Pilar Boliver y el actor Rodrigo Murray también destacan que ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) protegen la historia de este emblemático lugar. "Las instancias del gobierno central no escuchan las llamadas de auxilio de sus habitantes para detener este deterioro, no sólo del centro histórico, sino también de las colonias aledañas. Daño que amenaza con ser irreversible".


La escritora Guadalupe Nettel reclama que "comerciantes voraces en complicidad con las autoridades han modificado el uso del suelo, para convertir casonas virreinales en antros y giros negros", acciones permitidas por las autoridades al lado de asilos, hospitales y escuelas.


"Las calles han sido secuestradas por el comercio informal y por bandas de franeleros", argumenta el actor José Ángel Bichir.


Otros de los intelectuales y artistas que participaron en el video, titulado "Salvemos Coyoacán Todos", son las escritoras Margo Glantz y Julieta García González, las actrices Fabiana Perzabal, Iliana Fox, Leticia Huijara, Carmen Mastache, la periodista Sonia Riquer, el autor Fernando Rivera Calderón, el concertista Alberto Cruzprieto y el guitarrista Lino Nava, quienes declaran que la proliferación de puestos chatarra ha empobrecido la oferta gastronómica de Coyoacán, además de dejar deshechos no degradables.


"Las calles se alquilan a precios exorbitantes por hombres drogados y violentos que amenazan y agreden a los vecinos de manera constante. Ambulantes, franeleros presumen de la impunidad que las autoridades de la alcaldía y su partido les otorgan. La violación de las normas de uso de suelo asfixia a barrios y callejones y cambian irremediablemente la vida comunitaria de nuestro Coyoacán", declaran.


Otro de los temas que trataron fueron el aumento del narcomenudeo, el robo a casa habitación y autos, asaltos y violaciones; así como la amenaza de plagas en árboles centenarios de la zona, la privatización de los parques públicos y la tala clandestina.


"El parque de los Viveros, pulmón de la zona, es sigilosamente expropiado por oficinas burocráticas. El Río Magdalena está convertido en refugio de indigentes y depósitos de basura", pide Pilar Boliver en el video. Además piden que el centro ya nos sea promovido como un destino de cantinas, antros, chelerías, acciones que sepultan la historia y tradición de Coyoacán.

En esta nota
  • Coyoacán

Comentarios