Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Pozole

"No se ve sabroso en absoluto": Indigna pozole de la chef de EU Ina Garten

Le dijeron a Ina que en realidad lo que ella había preparado era un “posole”, pero tipo americano.

LOS ÁNGELES.-La famosa chef Ina Garten causó gran controversia en las redes sociales al publicar un video de su receta mexicana de pozole de puerco.

Y es que Garten usó maíz de lata, además le echó totopos, así como frijoles negros, salsa verde, chile verde, queso, entre otros ingredientes que en México no se utilizan en la preparación de este típico platillo.

Vicky Martinez, quien se dijo fan de la chef, le escribió un mensaje en donde le señaló: “Ina Garten, puedo decir que soy tu fan # 1 pero con esta receta me rompiste el corazón. Soy mexicana y lo siento, esto es todo menos pozole”.

Por otro lado, Selah Hovda, escribió: “Esto parece más una sopa de tortilla o chile que un pozole. Absolutamente AMO a Ina pero lo siento, esto no está cerca de un pozole”.

Otros le dijeron a Ina que en realidad lo que ella había preparado era un “posole”, pero tipo americano, y que si quería probar uno de verdad debería visitar México.

¡Dios mío! Esto es un "posole" de cerdo estilo americano y lo siento, ¡pero parece la comida de mi perro! ¡Dios mío, qué mezcla! Si realmente quieres probar un delicioso pozole, ¡deberías probar una de las muchas variaciones que tenemos en México! Porque ese “posole” de cerdo no se ve sabroso en absoluto”, indicó María Esther Alarid.

Cabe mencionar que el pozole es una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, al que se le agrega, según la región en la que se prepare, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario y se acompaña de maneras distintas, ya sea con tostadas con crema, y hasta patas de cerdo.

La palabra pozole tiene su origen en la palabra nahuatl, pozolli que significa ‘hervido’, y es un platillo cuyas raíces se encuentran en las culturas prehipánicas.

Con la conquista, el pozole cambio algunos de sus ingredientes y hoy en día conocemos al menos tres variedades: el rojo -característico de Jalisco, Sonora, Nayarit, Guanajuato y Sinaloa-, el verde y el blanco de Guerrero. Afortunadamente estas variedades se pueden encontrar a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El pozole cuenta con varios elementos que hacen que su sabor sea tan rico. Primero el caldo bien caliente -si es rojo será con chile guajillo, blanco con el caldo de la carne y el maíz, y el verde hecho con tomate-, después se agrega una buena porción de grano de maíz hervido conocido como ‘cacahuacintle’ y para finalizar, el toque de la carne de res o de pollo, según sea el gusto del comensal.

En esta nota