Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Ascensión Mendieta

Muere Ascensión Mendieta, símbolo de la lucha por la Memoria Histórica

La historia de Mendieta, junto con la de otros familiares de víctimas del franquismo, integra la película "El silencio de otros".

Guadalajara (España).- Ascensión Mendieta, que fue uno de los iconos de la recuperación de la Memoria Histórica en España y a los 88 años voló a Buenos Aires para lograr apoyo legal argentino en la búsqueda de los restos de su padre, murió a los 93 años.



Mendieta viajó a la capital argentina en 2013, para reunirse con la jueza María Servini de Cubría con el objetivo de presentar pruebas de la muerte de su padre, fusilado durante el franquismo en noviembre de 1939, cuando ella tenía trece años.



Logró exhumarlo en 2017 del cementerio de Guadalajara, en el centro de España, en el primer caso de lo que se denominó "querella argentina" contra los crímenes del franquismo.



La historia de Mendieta, junto con la de otros familiares de víctimas del franquismo, integra la película "El silencio de otros" de los directores Robert Bahar y Almudena Carracedo, que en febrero pasado ganó el premio Goya 2019 al mejor documental.



El fallecimiento de Ascensión Mendieta fue comunicado este lunes y su nieta Aitana Vargas expresó unas emotivas palabras en redes sociales: "El espíritu de mi abuela Ascensión Mendieta se ha sumado hoy al de su padre Timoteo Mendieta. Pronto descansarán juntos en el final de una travesía que prendió la llama de esperanza en otros españoles que buscan a sus seres queridos."



En España, la exhumación de Timoteo Mendieta fue finalmente autorizada por un juez de Guadalajara y, tras dos intentos infructuosos, sus restos fueron hallados en una fosa común en el cementerio de esa ciudad, en mayo de 2017.



El 2 de junio de 2017 Timoteo Mendieta fue enterrado en Madrid, en un acto donde no faltó Ascensión, quien vio con vida a su padre por última vez a los trece años y que le recordaba como "una persona buenísima, al que todo el mundo quería".



Según Amnistía Internacional, más de 100.000 víctimas del franquismo siguen enterradas en fosas comunes, de cementerios o en pleno campo, por todo el país.

En esta nota