Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Enfermedades

¿Molestias o dolor abdominal? Puedes tener una Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El estrés y el consumo de ciertos alimentos no causan la enfermedad, pero pueden empeorar sus síntomas.

MÉXICO.-A lo largo de los últimos años, las enfermedades e infecciones estomacales se han hecho más comunes y difíciles de tratar, esto podría deberse a que no recibimos un diagnóstico correcto o bien, no le damos mayor importancia a los síntomas.

El dolor, las molestias o la constante inflamación podrían atribuirse a una Enfermedad Inflamatoria Intestinal que puede manifestarse en dos afecciones crónicas distintas: la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

La diferencia entre las dos reside en la localización y la forma de la inflamación. En la enfermedad de Crohn, la inflamación puede afectar cualquier tramo del intestino delgado; en la colitis ulcerosa, en cambio, la inflamación afecta al intestino grueso, el recto y el colon.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una afección que impacta en México a unas 40 mil personas y, de no tener un tratamiento oportuno, puede derivar en complicaciones y afectar de forma importante la calidad de vida de quien la padece”, explicó la Dra. Itzel Romo, líder médica en Takeda México.

El Imparcial: imagen de artículo

Además, señaló, la enfermedad puede manifestarse en otros órganos fuera del intestino, en las llamadas manifestaciones extraintestinales, que comúnmente acompañan a la enfermedad inflamatoria intestinal y pueden llegar a afectar la piel, los ojos y con frecuencia las articulaciones.

Aunque no se sabe cuál es la causa, sí se sabe que puede ser una combinación de factores genéticos y algún factor externo que se desconoce y que desencadena una respuesta inmunológica no controlada que se traduce en la inflamación intestinal.

El grado de afectación varía en función de si este es leve o más grave, pero se ha demostrado un importante impacto en la calidad de vida en la mayoría de los pacientes durante los brotes de la enfermedad, no sólo por los síntomas sino también por las complicaciones que pueden aparecer.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar, dependiendo de dónde y qué tan grave sea su inflamación. Los síntomas más comunes incluyen:

El estrés y el consumo de ciertos alimentos, como las bebidas gaseosas y los alimentos ricos en fibra, pueden empeorar los síntomas de algunas personas.

SIN CURA

Este padecimiento no tiene cura y por esta razón el tratamiento va dirigido a controlar la inflamación, existen distintos tipos de tratamiento según la gravedad del brote.

Entre los más comunes podemos encontrar:

Una buena de manera de reducir los síntomas es cambiando tu dieta:

• Evitar las bebidas carbonatadas
• Evitar las palomitas de maíz, cáscaras de vegetales, nueces y otros alimentos ricos en fibra
• Reducir los lácteos o consumir bebidas de origen vegetal (deberás probar tu tolerancia primero)
• Beber más líquidos
• Consumir comidas pequeñas con mayor frecuencia
• Llevar un diario de alimentos para ayudar a identificar aquellos que causan problemas

Yoga female cooking homemade salad

Puede que estas enfermedades no tengan cura, pero una buena dieta, seguir el tratamiento que nos indique el doctor y hacer ejercicio constante de seguro ayudará a disminuir los síntomas y a llevar la mejor calidad de vida posible.

En esta nota