Estilos

Modera el consumo de tocino en tu dieta

Mucho se ha dicho que esta carne procesada puede ser dañina para la salud, en especial en el aumento de colesterol en la sangre.

Avatar del

Por El Universal

El tocino o panceta es un alimento delicioso y perfecto acompañante de una exquisita hamburguesa o diversos platillos.(Tomada de la red)

El tocino o panceta es un alimento delicioso y perfecto acompañante de una exquisita hamburguesa o diversos platillos. | Tomada de la red

El tocino o panceta es un alimento delicioso y perfecto acompañante de una exquisita hamburguesa o diversos platillos, pero ¿qué es? De acuerdo con la página "isarogastronomia.com", el tocino es sacado de las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo. Suele elaborarse ahumado y consumirse salado, teniendo un gran valor energético.


Sin embargo, mucho se ha dicho que esta carne procesada puede ser dañina para la salud, en especial en el aumento de colesterol en la sangre.


Es por eso que en "Menú" de EL UNIVERSAL les decimos ¿qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos diario tocino?


El tocino es un alimento que tiene un alto contenido en grasas saturadas y, de acuerdo con la página especializada en alimentación y ejercicio "sportadictos.com", al consumirlo frecuentemente le pasaría una factura muy cara a nuestro cuerpo, por ejemplo, podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.


Por otro lado, provoca retención de líquidos, esto quiere decir que pueden llegar a hincharse las piernas, altera la presión arterial y causar sobrepeso.


¿Por qué pasa esto?
La nota publicada en "sportadictos.com" señala que el cuerpo humano sólo se debe de consumir 2 mil 300 miligramos de sodio al día, "la máxima sugerida es de 2 mil 600 miligramos de sodio", añadió nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado. Sin embargo, tres tiras de tocino cuentan con más de 530 miligramos de sodio, siendo una cuarta parte del consumo diario.


Esto quiere decir que comer diario tocino puede llegar a causar serias enfermedades cardiovasculares.


La académica Carmen Iñárritu Pérez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que aunque las carnes en general son un alimento con alto valor nutritivo por su contenido de proteína de buena calidad, minerales y vitamina A, no es recomendable su consumo diario pues aumentan la posibilidad de padecer cáncer de colon.


Nuestra experta en nutrición, Fernanda Alvarado, explica que según los datos de la Organización Mundial de la Salud, por cada 50 gramos de carne procesada que incluyes en tu alimentación diaria, aumentas 18% el riesgo de padecer cáncer colorectal.


Pero no todo es malo, de acuerdo con la página de salud "espanol.mercola.com", un beneficio del tocino es que la grasa del cerdo contiene fosfatidilcolina, sustancia que posee un alto contenido de antioxidantes. Claro, siempre y cuando no se consuma a diario.


Aunque su sabor es rico, la realidad es que se debe comer de forma esporádica, Fernanda Alvarado nos dice que es importante procurar consumirlo combinado con alimentos de origen vegetal para equilibrar, como champiñones, espárragos o espinacas, "si vas a comer tocino procurar incluir algo verde en tu plato", concluye.

En esta nota
  • Tocino

Comentarios