Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Antibióticos

Mayor riesgo a defectos de nacimiento por toma de algunos antibióticos durante el embarazo

Un estudio publicado en la revista médica BMJ, advierte que la toma de algunos antibióticos comunes durante el primer trimestre del embarazo se relacionó con un mayor riesgo de defectos de nacimiento. 

REINO UNIDO.- Un estudio publicado en la revista médica BMJ, advierte que la toma de algunos antibióticos comunes durante el primer trimestre del embarazo se relacionó con un mayor riesgo de defectos de nacimiento.

Esto se presentó en mujeres a quienes se les recetaron macrólidos durante los primeros tres meses de embarazo en comparación con las madres a las que se les recetó penicilina.

Los antibióticos denominados macrólidos incluyen eritromicina, claritromicina y azitromicina. Estos se prescriben en pacientes alérgicos a la penicilina.

El estudio concluyó que la prescripción de macrólidos a mujeres embarazadas durante el primer trimestre, aumentó el riesgo de malformaciones mayores a 28 de 1.000 nacimientos, en comparación con 18 por 1.000 nacimientos con penicilina.

La profesora de University College London, Ruth Gilbert, una de las autoras del estudio, dijo que se trata de un aumento pequeño pero significativo y, según estos hallazgos, las mujeres embarazadas y sus médicos deberían encontrar otra alternativa.

Un estudio anterior publicado en el Canadian Medical Association Journal encontró que los antibióticos incluidos los macrólidos, están relacionados con un mayor riesgo de aborto involuntario cuando se usan en los primeros meses del embarazo.

Con información de CNN en Español.

En esta nota