Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Maltrato a menores

Maltrato a niños genera actitudes violentas y delictivas: Académica de la UNAM

Recientemente el Senado de la República aprobó reformas que prohíben explícitamente el uso de violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes.

CIUDAD DE MÉXICO.-El maltrato a niños genera en ellos actitudes violentas, según comenta la doctora Carolina Santillán Torres Torrija, supervisora académica de la estrategia Crisis, Emergencia y Atención al suicidio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

De acuerdo a Santillán, se ha demostrado que el castigo corporal y la humillación sólo logra que en el corto plazo los niños y adolescentes cumplan con cierto orden, pero a largo plazo tienden a ser niños más agresivos, desarrollan conductas delictivas y antisociales, tienen problemas para adaptarse y más probabilidad de desarrollar una enfermedad de salud mental.

Recientemente el Senado de la República aprobó reformas que prohíben explícitamente el uso de violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la doctora Santillán, desde hace 20 años, se ha dado un incremento de los talleres para padres y con haber logrado una ley se puede organizar a las escuelas de padres para que más profesionistas asesoren a estas escuelas.

La aprobación de la ley permitirá que la relación en la familia sea más democrática. Los padres tienen la obligación de educar pero en forma responsable y respetuosa y el menor tiene derecho a expresar su opinión. “No hay ningún estudio que demuestre que a mayor castigo y humillación se tendrán mejores ciudadanos”.

Esta aprobación permitirá que se tomen estrategias eficaces antes que las primitivas donde no se realiza el diálogo, “hacen falta más acciones pero ya es un primer paso”.

En esta nota