No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Mafalda cumple 56 años, ¿cómo fue que se creó?

La famosa historieta continúa vigente pese a que sólo se publicó por 9 años partiendo de 1964.

Avatar del

Por El Imparcial

Quino fue el creador de Mafalda.(Ilustrativa/GH.)

Quino fue el creador de Mafalda. | Ilustrativa/GH.

MÉXICO.- Este martes 29 de septiembre se cumplen 56 años desde la primera publicación de Mafalda en 1964, la historieta, autoría de Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino, tuvo su primer episodio en la revista Primera Plana.

Aunque Mafalda solo fue publicada a lo largo de 9 años, hasta 1973, al día de hoy sigue vigente, no solo desde el punto de vista comercial, sino desde los textos que presenta la historieta.

Lo curioso de ella es que fue creada para promocionar los electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella, algo que terminó por no concluirse, pero la idea ya estaba en la mente de Quino. La única condición que habían puesto en la empresa era que la caricatura comience con "M" entonces el autor decidió llamarla Mafalda, pese a que no salió a la luz en dicha publicidad.

La historieta de Mafalda se publicaba en Primera Plana dos veces por semana. En ella aparecen como una niña rebelde, entusiasta de los Beatles, los panqueques y el Pájaro loco, que odia la sopa, y su padre. Luego se incorporarían su madre, y seguido Felipe.

Para 1965, debido a diferencias de criterio Quino abandona la revista y comienza a publicar en El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación de Argentina por esos años. La carrera de la tira en el diario duró hasta 1968, y fueron apareciendo, Manolito, Susanita. Para 1966 la tira ya se publicaba en varios diarios del interior. Al llegar la Navidad, Jorge Álvarez, editor lanza en Argentina el primer álbum de las tiras, que se agota en dos días.

Fue el 25 de junio de 1973 cuando se crearía la última tira oficial de Mafalda, por decisión del propio Quino. Sin embargo, la caricatura trascenderia muchos años y generaciones más, pues la elocuencia y filosofía del personaje, lo ha hecho convertirse en un todo un ícono inolvidable.

En esta nota
  • Mafalda

Comentarios