Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cultura

Llaman a crecimiento y fijación de librerías en FIL Minería

Arzoz también llamó a las autoridades gubernamentales, de la Universidad, de la delegación política, de la propia feria para trabajar en las coincidencias.

Durante la inauguración de la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que hoy jueves inicia de manera virtual, Juan Arzoz, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), dijo que este 201 será muy complicado, por lo que hizo un llamado a todos los candidatos a puestos de elección popular para que fijen su atención y hagan un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena de productiva del libro.

Con el fin, dijo, de generar más y mejores lectores e implementar estrategias de promoción de la lectura que impacten en la sociedad y "propicien el surgimiento, crecimiento y consolidación de las librerías de nuestro país, motivando la discusión y promoviendo reflexiones acerca de la industria editorial, el mundo del libro y la lectura".

Durante la ceremonia inaugural virtual, en la que también participaron el rector de la UNAM, Enrique Graue; la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, Arzoz también llamó a las autoridades gubernamentales, de la Universidad, de la delegación política, de la propia feria para trabajar en las coincidencias.

"Y pugnar en favor de las industrias culturales, de la cual, millares de familias dependen. Porque el no apoyar a la industria cultural, a la industria editorial, a la industria librera, significaría en ayudar a enterrar el libro, el conocimiento y las oportunidades de que México se convierta en un país de lectores y, por lo tanto, en punta de lanza en los ámbitos social, humanístico, científico y tecnológico", afirmó Arzoz.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, citó los dos estudios que hizo la Universidad, uno dirigido al gremio cultural y otro a diferentes públicos, en los que se encontró que durante la emergencia sanitaria "la lectura ha sido un verdadero refugio durante estas épocas pandémicas, pues más de 50% de los entrevistados mencionó que ha leído diario o dos veces por semana, era de esperarse porque la lectura es mucho más que un pasatiempo".

Dijo que la lectura es, al mismo tiempo, un acto de reconstrucción y supervivencia, así como una fuente segura para enriquecernos intelectualmente y superar el aislamiento y la nostalgia de la presencia física.

Durante su participación, Lucina Jiménez llamó a los integrantes del mundo editorial y de la escritura y la traducción "que se acerquen al conocimiento de este instrumento del estímulo fiscal para el mundo editorial mexicano que por segunda ocasión se convoca a través de la Secretaría de Cultura federal, del INBAL y de la Secretaría de Hacienda porque eso nos permitirá contribuir la diversidad artística, cultural y editorial".

Por su parte, la secretaria Delfina Gómez dijo que tomará en cuenta los llamados de la industria editorial para la definición de las actividades de la Secretaría de Educación Pública y comentó que pronto tendrán una reunión.

A partir de hoy y hasta el próximo 1 de marzo, se realizará la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de manera virtual, ofrecerá 60 actividades durante doce días, en la que participarán 22 casas editoriales, y un buen número de escritores y académicos, quienes participarán en las actividades que se desarrollarán todos los días a las 12, 14, 16, 18 y 20 horas, a través de las redes sociales en Facebook : @FILMineria ; YouTube; Twitter: @Filmineria; Instagram:@fil_mineria; y Tik tok: @filmineria.

En esta nota