No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Las ruinas más famosas de la Riviera Maya que tienes que conocer

La Riviera Maya no solo es un lugar increíble con playas de aguas claras, también es el punto de reunión de las principales ruinas de una de las principales cultura de Centroamérica.

Avatar del

Por El Imparcial

Estas ruinas en la Riviera Maya son una verdadera maravilla que debes visitar.Carlos Delgado / Wikipedia

Estas ruinas en la Riviera Maya son una verdadera maravilla que debes visitar.Carlos Delgado / Wikipedia

RIVIERA MAYA.- No solamente existen playas en esta región de México. Compartimos las ruinas mayas más famosas de la Riviera Maya que debes visitar.

Aunque la mayoría de los turistas se centran en las playas de México al momento de viajar, existen ruinas muy famosas en la Riviera Maya que definitivamente debes visitar al menos una vez en la vida.

Conocer la historia de la cultura maya, adentrarte en los paisajes de la selva y conocer algunas edificaciones con más de mil años de antigüedad, es posible al visitar algunas de las zonas arqueológicas de la Riviera Maya.

Por ello, enlistamos las ruinas más famosas de la Riviera Maya que debes visitar.

Cobá, Quintana Roo. O. Mustafin / Wikipedia

Cobá

Una de las ruinas más famosas de la Riviera Maya es Cobá, al ser la más grande en extensión. Localizada en Quintana Roo, a tan solo 40 kilómetros de Tulum, su pirámide más famosa es Nohoch Mul, que significa “montículo grande” en maya, con 42 metros de altura y 120 escalones.

Aunque estas ruinas se pueden recorrer caminando, es usual rentar una bicicleta para contemplar las increíbles vistas de la selva maya. Además, en esta zona se pueden apreciar construcciones del juego de pelota de los mayas.

Ek Balam, Yucatán. Wikipedia

Ek Balam

Otra de las ruinas mayas más famosas de la Riviera Maya es Ek Balam. Esta se sitúa muy cerca de Valladolid, Yucatán, y su nombre significa “lucero jaguar” o “jaguar negro” en maya.

Su principal atractivo es la Acrópolis, un edificio de 162 metros de largo y 32 metros de altura, divididos en 6 niveles diferentes. El friso de Ek Balam, construido con escayola, se conserva en perfecto estado con fauces abiertas y colmillos de un monstruo labrados, las cuales representaban la entrada al inframundo para los mayas.

Uxmal, Yucatán. Sybz / Wikipedia

Uxmal

Las ruinas mayas de Uxmal se encuentran en Yucatán, a 90 km de Mérida, y son una las ciudades mayas más grandes de la Riviera Maya, famosas por su estilo arquitectónico “Puuc”.

La gran pirámide de esta zona se conoce también como la Pirámide del Adivino, con 35 metros de altura. También, se pueden apreciar el Cuadrángulo de las monjas, la Casa de las palomas, el Palacio del Gobernador, el Adoratorio de la Picota y el Trono del Jaguar.

Estas ruinas en la Riviera Maya son una verdadera maravilla que debes visitar. Uriel Zarur / Wikipedia

Calakmul

Otra de las ruinas mayas más famosas de la Riviera Maya es Calakmul, en Campeche. Esta zona arqueológica es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y data de 600 a.C.

Escondida en la mitad de la selva, la parte más importante de estas ruinas es la gran Acrópolis, desde donde se pueden observar las increíbles vistas de la zona. Además, es común encontrar especies animales como ocelotes, osos hormigueros, leoncillos, monos aulladores o tigrillos al visitarlas.

Dzibilchaltún, Yucatán. Wikipedia

Dzibilchaltún

Las ruinas mayas Dzibilchaltún, son de las más antiguas en la Riviera Maya. Localizadas en Yucatán, datan de 500 a.C. y su nombre significa “lugar donde hay escritura en las piedras”.

Es famosa por sus caminos blancos llamados “sak bé oob” parten del centro de la ciudad hacia distintos lugares, como al cenote Xlakáh, uno de los más grandes y profundos de Yucatán. Su mayor atracción es el Templo de las Siete Muñecas.

Tulum, Quintana Roo. Bjørn Christian Tørrissen / Wikipedia

Tulum

Tulum es otra de las ruinas mayas más visitadas en la Riviera Maya, al ser las únicas que se encuentran cercanas a la playa y ofrecer una de las vistas más bellas de la zona. Situada en un pequeño acantilado, Tulum significa “pared” y hace referencia a la construcción amurallada de esta ciudad.

El edificio principal es una gran estructura de piedra llamada El Castillo, que se alza en la parte superior del acantilado. Además, puedes visitar el Parque Nacional Tulum, un área costera con mangles y cenotes cerca de las ruinas.

Chichén Itzá, Yucatán. Daniel Schwen / Wikipedia

Chichén Itzá

Chichén Itzá es por mucho la zona arqueológica más famosa y visitada de la Riviera Maya, al ser una de las 7 maravillas del Mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Localizada en Yucatán, su nombre significa "boca del pozo de los itzá", en referencia al cenote sagrado que se encuentra en la zona. Aunque esta cuenta con distintas construcciones mayas, la pirámide principal es el Templo de Kukulkán con una altura de 24 metros y una enorme escalinata, y es la representación maya de Quetzalcóatl.

En esta nota
  • CULTURA

Comentarios