No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

La mascarilla de bicarbonato de sodio no sirve para las canas

Entrevistamos a una experta quien nos explica por qué esta mezcla no es capaz de retrasar la aparición del pelo blanco

Avatar del

Por El Universal

La mascarilla de bicarbonato de sodio no sirve para las canas

La mascarilla de bicarbonato de sodio no sirve para las canas

En promedio, las primeras canas aparecen entre los 35 y 40 años de edad; sin embargo, hay quienes las tienen desde los 20 años. Para muchas personas, sobre todo mujeres, resultan muy molestas porque, culturalmente, son señal de vejez. Por ello, recurren a tintes y otro tipo de coloraciones para ocultarlas.

En Internet circulan remedios que supuestamente ayudan a retrasar su aparición. Los más populares son las mascarillas caseras. Recientemente se ha hablado mucho de una elaborada con bicarbonato de sodio y shampoo. ¿Qué tan efectiva es? Aquí te lo decimos.

Buscamos a una experta para que no orientara al respecto, quien explicó por qué esta mascarilla —así como cualquier otra— no sirve para evitar a la aparición de las temidas canas.

Berenice Trejo es maestra en Ciencias y Bioprocesos. Señala, en primer lugar, que las canas son una "alteración en la función de los melanocitos en el organismo. Como resultado, se produce un cambio en la coloración del pelo a tonos grisáceos o blancos.

"Las canas se producen debido a la acción de los radicales libres, especies reactivas del oxígeno. A este fenómeno se le conoce como la teoría de los radicales libres del envejecimiento", explica la experta.

Así, los radicales libres dañan las membranas celulares, desde lípidos hasta proteínas y, desde luego, el ADN. Nuestro cuerpo responde con un mecanismo de defensa, a través de enzimas o antioxidantes, que lo protegen de estos radicales libres.

"Con la edad, la producción de los radicales libres aumenta y disminuye la producción de nuestros mecanismos de defensa, lo cual ocasiona un daño progresivo, dando como resultado el envejecimiento. En el caso de los melanocitos, estos pierden melanina, que es el pigmento que le otorga color al pelo. Por ello, la aparición de canas está relacionada con la edad", explica.

Es decir, la aparición de canas es un proceso natural del organismo como respuesta al paso del tiempo. No se puede frenar ni detener.

¿Por qué las mascarillas, como la del bicarbonato de sodio, no funcionan para postergar la aparición de canas? Ella nos lo explica.

"Porque no es un antioxidante, una enzima o algún componente que esté dentro de nuestro organismo que actúe sobre la fibra capilar desde su interior y que retrase el envejecimiento celular. Por ello, tiene ningún efecto en su proceso de envejecimiento".

Además —agrega la experta—, la mascarilla es un tratamiento de aplicación tópica y las canas son blancas desde el interior. No es que nazca el pelo y cambie de color. Por ello, de ninguna manera podrían ayudar a retardar su aparición.

"No se puede retrasar la aparición de las canas, porque son parte de un proceso inherente de nuestras células, el cual es imposible de evitar. Es un fenómeno propio del envejecimiento. Podemos ayudarle a nuestro organismo con una vida saludable: no fumar, comer bien, hacer ejercicio y tener dieta balanceada y rica en antioxidantes. Pero, con la edad, es inevitable su aparición", señala Berenice Trejo.

La experta finaliza diciendo que la única manera de disimularlas es mediante tratamientos cosméticos, como los tintes y otros métodos de coloración.
 

En esta nota

Comentarios