Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

''Impresión-arte'': el arte editorial llega a Nápoles

Las obras expuestas en la biblioteca Italo Calvino de la Galería de Arte Contemporáneo Portacarrese de la Fundación Foqus de Nápoles tienen un eje común como trabajo editorial comprometido con lo social y lo artístico.

Roma.- La exposición ''impresión-arte: imprimir, desplegar, cantar'' llega con libros, carteles artísticos, revistas raras y papeles estampados este jueves a la ciudad italiana, impulsada por el Instituto Cervantes.

Con cierre el 28 de febrero, la muestra cuenta con una colección de 35 creaciones, desde minúsculos poemas en billetes de metro, hasta personajes plasmados en dibujos de grandes dimensiones.

Las obras expuestas en la biblioteca Italo Calvino de la Galería de Arte Contemporáneo Portacarrese de la Fundación Foqus de Nápoles tienen un eje común como trabajo editorial comprometido con lo social y lo artístico.

La muestra presenta prácticas artísticas socialmente implicadas, atendiendo a la perspectiva de género con un mensaje que incide en la creación artística femenina como agente fundamental de acción y cambio"

Detalló la comisaria de la exposición, la argentina Laura Lío.

La exhibición

La exhibición pone también en valor la importancia de lo físico y tangible en una época en la que, aunque los materiales "circulan digitalmente y a toda velocidad por las redes, seguimos imprimiendo en papel".

"En el caso de Nápoles, encontramos carteles callejeros que anuncian el fallecimiento de algún vecino o conmemoran los años de su ausencia; una tradición urbana que no deja de ser sorprendente en una ciudad con más de tres millones de habitantes", aseguró.

Con el objetivo de "reunir lo disperso, articular lo heterogéneo y lo que circula de mano en mano", y más allá de la exhibición, el proyecto "impresión-arte" también acerca a los napolitanos las innovaciones editoriales de artistas y profesionales españoles a través de varias actividades culturales divulgativas.

"Consideramos de gran importancia que las prácticas artísticas se reapropien del espacio público para ponerlo al servicio de los intereses comunes, como pueden ser los paradigmas de una sociedad inclusiva y un sistema que atienda a la sostenibilidad", explicó la comisaria.

Singular o rara

Junto con el estreno de la muestra, estos 12 y 13 de enero el reconocido artista visual Pepe Murciego, editor de la revista "La Más Bella", dirigirá unos talleres divulgativos en el que se compartirá y experimentará con algunas de las técnicas para proyectar, componer y editar una revista "singular o rara".

La artista visual María Gimeno y la italiana Nera Prota realizarán un recorrido por las grandes brechas de género que marcan la historia del arte en la performance bilingüe "Queridas viejas", que se podrá ver en la Academia de Bellas Artes de Nápoles el próximo 16 de febrero.

Un día más tarde, el 17 de febrero, la sede local del Instituto Cervantes acogerá una conferencia sobre las publicaciones de artistas, autoediciones, fotolibros, carteles y "no libros" que se guardan en la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta nota