Estilos

INAH y la embajada de Japón presentan la plataforma Crónica Mexicana

La digitalización de las dos versiones del documento está acompañada de sus respectivas.

Avatar del

Por EL UNIVERSAL

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presentaron el lanzamiento la plataforma digital Crónica Mexicana. (Tomada de la red)

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presentaron el lanzamiento la plataforma digital Crónica Mexicana.  | Tomada de la red

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presentaron el lanzamiento la plataforma digital Crónica Mexicana. 


Crónica Mexicana fue elaborada por Hernando Alvarado Tezozomoc en el siglo XVI. El documento cuenta la "historia oficial" de la casa gobernante tenochca. Su contenido parte de una narrativa que glorifica el pasado de Tenochtitlan, pues él buscaba inscribir el legado de la nobleza mexica, a la que perteneció.


El documento tiene varias copias conformadas por entre 900 y mil 200 fojas. La más antigua está resguardada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, pero no ha sido posible localizar el original y tampoco hay evidencia que su autor la haya escrito de su propia mano.


Otras copias del manuscrito se encuentran en distintos repositorios documentales de México, Estados Unidos y Francia. En la plataforma que fue presentada en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, se pueden consultar las dos versiones que se resguardan en México, una en el Archivo General de la Nación y otra en la Colección Antigua de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.


La digitalización de las dos versiones del documento está acompañada de sus respectivas.


El titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto, destacó que la genealogía mexicana es dual e indisoluble, y este quinto centenario de la irrupción europea al continente americano y posterior conquista de México, brinda una ocasión singular para reinterpretar lo indígena, lo español, lo afromexicano y lo mestizo, "porque la Conquista fue obra de esas porciones nuestras que hoy nos integran y, para comprenderlo, la Crónica Mexicana configura un testimonio insustituible"


La plataforma digital Crónica Mexicana es resultado de un proyecto interinstitucional, interdisciplinario e internacional, desarrollado por la Dirección de Estudios Históricos, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Senshu, Japón.

En esta nota
  • Crónica Mexicana

Comentarios