No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Hay Festival Arequipa llega a quinto aniversario con nobel Pamuk de invitado

El escenario de celebración de esta nueva edición fue la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Avatar del

Por EFE

El Hay Festival en la ciudad peruana de Arequipa, que tiene como invitados especiales al nobel turco Orhan Pamuk y a los escritores españoles Juan José Millás y Almudena Grandes, inauguró este jueves su quinta edición.(EFE)

El Hay Festival en la ciudad peruana de Arequipa, que tiene como invitados especiales al nobel turco Orhan Pamuk y a los escritores españoles Juan José Millás y Almudena Grandes, inauguró este jueves su quinta edición. | EFE

Lima.- El Hay Festival en la ciudad peruana de Arequipa, que tiene como invitados especiales al nobel turco Orhan Pamuk y a los escritores españoles Juan José Millás y Almudena Grandes, inauguró este jueves su quinta edición.

El escenario de celebración de esta nueva edición fue la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, donde con gran algarabía y afluencia de destacadas personalidades de la cultura se inauguró el reconocido festival de las palabras, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo en la arequipeña Universidad Católica de Santa María.

El evento contará además con otros prestigiosos invitados nacionales e internacionales que participarán en conversatorios sobre literatura, medioambiente, periodismo, ciencia, música, entre otros temas.

"Celebramos los primeros cinco años del Hay Festival en Perú, siendo nuestro segundo año en Ayacucho y nuestra primera vez en Hay Fórum Moquegua", sostuvo Ángela Delgado Valdivia, directora de desarrollo del Hay Festival en Perú, en relación a las dos nuevas ciudades donde el festival internacional tiene presencia.

A su turno, Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, destacó que el Hay Festival se realice nuevamente en la Ciudad Blanca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y recientemente reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa en el apartado de Gastronomía.

Destacó que la ciudad se ha caracterizado por ser un referente cultural y que su "espíritu de libres pensadores" ha marcado la cultura de la República.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, resaltó la excelente acogida que ha mantenido el festival en sus cuatro primeras ediciones en Perú e hizo un llamado a conversar desde diferentes ópticas.

El encuentro también contempló una condecoración oficial a Fuentes La Roche de parte del Reino Unido, en una ceremonia oficiada por Kate Harrison, embajadora británica en Perú, en representación de la reina Isabel II.

Entre los escritores invitados a la ceremonia estuvieron Rosita Charaja, Paolo Cognetti, Daniel Divinsky, Andy Fryers, Emiliano Monge, Juan Manuel Robles, Hallie Rubenhold, Alonso Ruiz-Rosas, Erika Stockholm, Lol Tolhurst y Edward Wilson-Lee.

Formarán parte del festival también los españoles Luis García Montero y Ray Loriga, así como los franceses Leïla Slimani (Premio Goncourt 2016) y François-Henri Désérable.

También el autor británico Hanif Kureishi; los argentinos Tamara Kamenzsain, Guillermo Martínez y Pola Oloixarac; los colombianos Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Amalia Andrade y Melba Escobar; el boliviano Edmundo Paz Soldán, la autora chilena Alia Trabucco y la periodista y debutante literaria venezolana Karina Sainz Borgo.

En esta nota
  • Literatura

Comentarios