No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos Día Mundial Sin Tabaco

Fumar mata a 8 millones al año

El hábito de fumar suele llevar a los fumadores a padecer algún tipo de cáncer, incluso a depender de un tanque de oxígeno para toda su vida.

Avatar del

Por Redacción

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para fortalecer las medidas de prevención, así como para imponer mayores impuestos y mayores regulaciones que lleven a la reducción del consumo de este agente mortífero.(Tomada de la red)

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para fortalecer las medidas de prevención, así como para imponer mayores impuestos y mayores regulaciones que lleven a la reducción del consumo de este agente mortífero. | Tomada de la red

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para fortalecer las medidas de prevención, así como para imponer mayores impuestos y mayores regulaciones que lleven a la reducción del consumo de este agente mortífero.

El hábito de fumar suele llevar a los fumadores a padecer algún tipo de cáncer, incluso a depender de un tanque de oxígeno para toda su vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la primera causa de muerte evitable a nivel mundial y el principal factor de riesgo para contraerla es el uso y abuso del tabaco

Según la OMS, en el mundo mueren 8 millones de personas al año a causa de fumar, más un millón que pierde la vida por exposición al humo de cigarro. En resumen, la organización advierte que, en todo el mundo, el cigarro mata a una persona cada cuatro segundos.

Las cifras del tabaquismo en México

Según los datos de la OMS, hay cuatro grandes grupos de enfermedades asociadas al consumo de tabaco que ponen en riesgo la vida de las personas que las contraen: 1) Tuberculosis, de la cual, el 20% de los casos de enfermedad y defunción se debe a la adicción al tabaco o a su exposición; 2) Cáncer de pulmón, cuya incidencia es 22 veces mayor en quienes fuman que entre el resto de la población; 3) EPOC; y 4) Asma, de la cual, una de cada nueve defunciones es atribuible al consumo de tabaco.

Con base en las estadísticas sobre mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los años 2008 y 2017, han fallecido en México 67,703 personas a causa de tumores y cáncer de pulmón, lo cual implica un promedio anual de 6,770 casos, o bien, un promedio de 18.54 casos al día.

Datos del Inegi indican que en el mismo periodo han fallecido 198,241 personas por EPOC, es decir, un promedio anualizado de 19,824 casos, es decir, un promedio de 54 casos al día o poco más de 2 casos cada hora. En este caso, la tendencia es creciente, pues mientras en 2008 la suma fue de 16,540 casos, para 2012 creció a 18,532; mientras que para 2017 se ubicó en 22,954, siendo el año con más casos 2016, con 23,271 (63.75 casos por día, en promedio, ese año).

Finalmente, se debe señalar que, por bronquitis crónica, enfisema y asma, todas relacionadas con el consumo de tabaco, han fallecido en el país un total de 53,527 personas entre los años del 2008 al 2017, con un promedio anualizado de 5,353, o bien, poco más de 14 defunciones por día.

En esta nota

Comentarios