No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Fonca será transformado, deciden Hacienda, Función Pública y Cultura

Foprocine y Fidecine se fusionarán en un uno solo y el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso funcionará de forma regular; quedarán siete fideicomisos extintos, entre ellos Fideinah

Avatar del

Por El Universal

Fonca será transformado, deciden Hacienda, Función Pública y Cultura

Fonca será transformado, deciden Hacienda, Función Pública y Cultura

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, esto para que no sea extinguido tras el decreto presidencial que instruye a extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos.

La Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado que con este cambio, el Fonca podrá tener reglas de operación “claras, transparentes y sin espacio a la corrupción, además de dotarlo de certeza jurídica”.

Agregó que durante el periodo de transición se mantendrán los apoyos y becas, mientras que las convocatorias que estén abiertas seguirán su curso.

Tras la publicación del decreto presidencial publicado el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Cultura informó que los fideicomisos que además de Fonca había otros casos que no aplicaban de acuerdo a los criterios del decreto, por lo que se realizarían las gestiones necesarias.

Uno de esos casos era el Foprocine, que ahora se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) “como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad”, señaló la dependencia.

Con respecto al Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirá funcionando como lo hace desde 1994, bajo un mandato tripartita conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

Los que quedarán extintos son el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), el  Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, el Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart), el Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela, el Fideicomiso irrevocable de Administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas, el Fideicomiso privado irrevocable de Administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas, y el Fideicomiso irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo, Oaxaca.

Fideinah, indicó la dependencia, “se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora. Cabe recordar que este fideicomiso no compromete de manera alguna la misión central del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así mismo, se trabaja en el desarrollo de un mecanismo que permita cumplir con los lineamientos de transparencia, austeridad y rendición de cuentas, el cual permita hacer frente a los planes de inversión y de obra pública que INAH y la Secretaría de Cultura tracen cada año”.

En esta nota
  • Fonca

Comentarios