No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Expertos buscan alternativas para atender a pacientes con cáncer en medio el Covid-19

Según expertos los pacientes con cáncer están padeciendo consecuencias por el tema de la pandemia del coronavirus. 

Avatar del

Por El Imparcial

El doctor Alegría Baños es parte de este proyecto y explica que es importante migrar hacia plataformas como la telemedicina. (Pixabay.)

El doctor Alegría Baños es parte de este proyecto y explica que es importante migrar hacia plataformas como la telemedicina.  | Pixabay.

Según expertos los pacientes con cáncer están padeciendo consecuencias por el tema de la pandemia del coronavirus. 

Los enfermos de cáncer padecen el tener modificado los servicios de salud. En una entrevista para Excelsior el oncólogo Jorge Adán Alegría Baños, dijo que en una segunda ola de la pandemia los pacientes pueden presentar enfermedades más avanzadas, retrasos en el diagnóstico. 

Estos pacientes son una población vulnerable a que pueda también contagiarse de coronavirus, sobre todo porque deben recibir su tratamiento oncológico fuera de casa.

Por eso el experto sugiere que los tratamientos oncológicos deben analizar la migración hacia plataformas como la telemedicina. Por eso a partir de la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad La Salle, se lleva a cabo un registro nacional de los pacientes con cáncer a través de la plataforma digital ONCOVID. 

La intención es saber con exactitud las condiciones del paciente y el tratamiento que están recibiendo con el fin de desarrollar estrategias para su atención. 

El doctor Alegría Baños es parte de este proyecto y explica que es importante migrar hacia plataformas como la telemedicina. 

 “En la experiencia que se ha ido acumulando se fueron haciendo protocolos; ahora podemos cambiar la frecuencia de la administración de la inmunoterapia; se puede rotar la quimioterapia intravenosa a terapia oral en algunos pacientes y hay que escoger en cuáles para que no vayan al hospital, sino que la tomen. Entonces ahorita estamos revolucionando toda la parte de los medicamentos, las cirugías se están difiriendo, a menos que sean urgentes, y se han hecho clasificaciones internacionales para ver qué tan urgente es operar a alguien”, indicó.

Con información de Excelsior.  

En esta nota

Comentarios